La teoría del amor en el pensamiento de Ortega a la altura de 1914. Claves ético-filosóficas y antropológicas de “Meditaciones del Quijote"

Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 35 (1):175-204 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo científico tiene como principal objetivo ofrecer las claves ético-filosóficas y antropológicas de Meditaciones del Quijote. Para lograr tal fin, recurriremos a la teoría del amor que Ortega, siguiendo toda una tradición, elabora y que vertebra su primera gran obra. Ortega meditó, y mucho, sobre el amor. El eterno insatisfecho, como Ortega define el amor en Estudios sobre el amor recorre sus páginas desde sus inicios hasta el final de su producción, pues no en vano Ortega fue un filósofo, siendo para él la filosofía, como ya aclara desde 1914, la ciencia general del amor; dentro del globo intelectual representa el mayor ímpetu hacia una omnímoda conexión. Justificamos la elaboración de este trabajo en el hecho de que su reflexión sobre el amor y también el odio no se ha estudiado atendiendo a la teoría ético-filosófica y antropológica contenida en Meditaciones del Quijote, en el contexto de la cual Ortega dialoga con autores como Sócrates o Platón, Spinoza, Nietzsche o Scheler. Nos ocuparemos asimismo de las interferencias político-sociales de su meditación sobre el amor en la España de la Restauración.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El Quijote y la poética renacentista.José López Calle - forthcoming - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
El Quijote y la epistemología renacentista.José López Calle - forthcoming - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
El pensamiento moral de Cervantes.José López Calle - forthcoming - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Kant desde dentro.José Berlanga - 2004 - Isegoría 30:67-90.
Ortega y El “Quijote”. Los primeros apuntes.Helio Carpintero - 2006 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 23:233-247.
Ortega, Cervantes y las "Meditaciones del Quijote".Heliodoro Carpintero - 2005 - Revista de Filosofía (Madrid) 30 (2):7-34.
El pensamiento de Cervantes no es fatalista.José López Calle - forthcoming - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Adolfo Bonilla y el Quijote como representación del pensamiento español.José López Calle - forthcoming - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.

Analytics

Added to PP
2018-03-24

Downloads
60 (#257,746)

6 months
7 (#350,235)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?