Familia, educación y empleo. Hacia una concepción integral e integradora

Madrid, España: Civitas - Thomson (2004)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Todo lo que compete al ámbito familiar es fundamental para una correcta vertebración social. Debido a ello, es preciso abordar integral e integradoramente los diferentes aspectos de la política familiar; así, desde los fundamentos de la protección familiar y su importancia dentro del conjunto de instrumentos de políticas de articulación social hasta las claves demográficas que explican y condicionan el futuro de España en el campo de la educación, del empleo, de la seguridad social y del diálogo social, merecen un tratamiento adecuado y especializado. La protección social de la familia es, en la actualidad, no sólo oportuna sino también necesaria. Y ello por varias razones: en primer lugar, por su relevancia social e instrumental -la familia es fuente de solidaridad frente a las crisis económicas y crisis de valores-; en segundo lugar, por la alta valoración de ella que revelan todas las encuestas –lo que se interpreta como satisfacción por su concreto funcionamiento interno y como célula que fundamenta nuestro sistema social-; en tercer lugar, por la necesidad del reconocimiento social de la maternidad como garantía de futuro –pues de la maternidad no debieran derivarse efectos negativos para la vida personal de la mujer (ni en calidad, ni en oportunidades), lo que lleva a la necesidad de compatibilizar la esfera laboral y familiar-. Y, por último, por la necesidad de compensación pública de las cargas familiares. Además, no debe obviarse el hecho de que todo ello va asociado a los fuertes cambios que afectan a la familia como la aparición de nuevos problemas que van erosionando la institución familiar. Tales son, entre otros, la feminización de la pobreza, la aparición de familias reconstituidas, el rápido crecimiento del número de hogares de personas solas, el fuerte incremento cuantitativo de familias monoparentales, el aumento de divorcios, la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población. Todo ello justifica el empeño investigador y preservador de la familia. En esta línea heurística y axiológica, el objetivo de este libro es ofrecer un panorama completo de los principales aspectos que hoy son considerados más relevantes en el ámbito de la protección de la familia teniendo como meta el que los análisis sectoriales confluyan de forma integradora hacia la consideración de la familia como unidad integral con entidad propia.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El concepto de familia hoy.Luis Hernando Acevedo Quiroz - 2011 - Franciscanum 53 (156):149-170.
Educación y género: dos ejes de la ciudadanía.Dora Lousado, Manuel Marti-Vilar & Juan José Martí - 2014 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 7:3-18.
Por Un Nuevo Estado Social Innovador En Equidad de Género.María Elósegui - 2013 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 45:65-87.
La Familia no es el mismo.Wladimir Porreca - 2006 - Información Filosófica 3 (1):112-125.
Una filosofía de la vida para la superación del estrés.Ana Azkargorta Prat - 2010 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 60 (968):46-50.

Analytics

Added to PP
2019-02-15

Downloads
8 (#1,287,956)

6 months
1 (#1,510,037)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Dr. Juan Manuel Díaz-Torres
Universidad de La Laguna

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references