Diccionario General de Pedagogía y Anexos Legislativos Españoles

Granada, España: Grupo Editorial Universitario (2006)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El presente Diccionario General de Pedagogía y Anexos Legislativos Españoles tiene la doble pretensión de servir a la comunidad docente en concreto, y al público en general, y de convertirse en un instrumento de consulta estudiantil. Su atención a elementos estables del discurso y del despliegue institucional educativo así como a las últimas transformaciones derivadas del proceso de convergencia europea así lo ponen de manifiesto. Estructurada en dos partes netamente complementarias como son el conjunto de las entradas y los fragmentos legislativos de orden educativo, la obra intenta dotar al lector de los conocimientos precisos y esenciales que requiere hoy una buena formación en el ámbito que nos ocupa, y que es el la Pedagogía en concreto y el de la educación en general. Así, la concisión en las definiciones y caracterizaciones tanto como la exposición de los elementos que sirven de sustentación jurídica del discurso educativo forman una unidad coherente y completa. Si bien no todos los términos que configuran el presente Diccionario General de Pedagogía tienen su origen en el ámbito pedagógico, todos convergen en éste. Así, las entradas procedentes de las teorías pedagógicas conviven con otras provenientes de la psicología, las nuevas tecnologías y de la política y legislación educativas. Ello se justifica si se atiende a las finalidades últimas del sistema educativo y de la educación en general, que señala objetivos al servicio de los cuales se ordenan medios de procedencia diversa pero útiles por su instrumentalización pedagógica. Por lo que se refiere a los Anexos legislativos, éstos se estructuran en seis apartados, cronológicamente estructurados, que van desde la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa hasta la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, pasando por la Ley de Reforma Universitaria, la Ley Reguladora del Derecho a la Educación, la Ley Ordenación General del Sistema Educativo y la Ley Orgánica de Universidades. Sobre tales leyes se ha procedido a seleccionar sus fragmentos más ilustrativos y relevantes para el potencial lector de este Diccionario. Sólo queda desear que este Diccionario General de Pedagogía y Anexos Legislativos Españoles pueda cumplir su cometido como obra de consulta rápida y de incentivo a la investigación, profundización e innovación educativas.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La filosofía de la educación como saber pedagógico.Julio Perelló - 2006 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 1:129-137.
Pedagogía del ciberespacio.Andrés Hermann Acosta - 2011 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 11:83-103.
La Pedagogía ante el adoctrinamiento de las religiones.Agustín de la Herrán Gascón - 2018 - Conjectura: Filosofia E Educação 23 (Especial):2-58.
Transformaciones de la educación comunitaria en los Andes ecuatorianos.Juan Sebastián Granda Merchán - 2018 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 24:291-311.
La educación transformadora en la pedagogía contemporánea.Ana Ayuste - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (972):16-20.
Contribuciones del Evangelio de Mateo para la pedagogía progresista.José Guerra Carrasco - 2018 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 24:109-144.
Estructura, relaciones, límites y perspectivas de ética y educación.Floralba Aguilar Gordón - 2008 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 5:39-78.

Analytics

Added to PP
2019-02-15

Downloads
13 (#1,010,467)

6 months
3 (#992,474)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Dr. Juan Manuel Díaz-Torres
Universidad de La Laguna

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references