Revolución y mística en Gustav Landauer

Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (2):441-460 (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

el presente artículo quiere investigar el papel de la mística en la teoría política de Gustav Landauer. La tesis que se defenderá es que la “conservación revolucionaria” que caracteriza la propuesta política landaueriana tiene que enmarcarse en una concepción mística del tiempo histórico, basada en una recuperación del pasado como instrumento de emancipación política. Para esta finalidad se analizará, en un primer párrafo, el contenido utópico a la vez que restaurador de la noción landauerianana de revolución, y, en un segundo apartado, la propuesta acerca de una nueva comunidad socialista. Finalmente, se concluirá que el “romanticismo revolucionario” que entraña la teoría política del autor, y sus continuas referencias a la vida social y política de la Edad Media, puede ser entendido sólo a la luz de un anarquismo mesiánico donde una forma sui generis de espiritualidad y la recuperación del pasado juegan un rol determinante para un auténtico proyecto revolucionario

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Acerca de la compensión de la historia en perspectiva mística.Juan Pablo Esperón - 2012 - Nuevo Pensamiento. Revista de Filosofía 2 (2).
Mística y Política En El Discurso Femenino Contemporáneo.Emilia Bea - 2007 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 41:33-50.
Una nota acerca de la "mística" del Maestro Eckhart.Guillermo Mañón Garibay - 1995 - Tópicos: Revista de Filosofía 9 (1):9-29.
Del cataclismo de la revolución a la resistencia permanente.Pablo Lazo Briones - 2011 - Utopía y Praxis Latinoamericana 16 (55):77-88.

Analytics

Added to PP
2019-06-25

Downloads
21 (#720,615)

6 months
5 (#638,139)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Valerio D'Angelo
Universidad Autónoma de Madrid

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references