Entre el humanismo cívico y el liberalismo de izquierda

Isegoría 33:249-261 (2005)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Comenzaré exponiendo la crítica «humanista» al liberalismo de izquierda y analizando la respuesta a la misma que, desde esta última postura, ofrece W. Kymlicka, y destacaré sus coincidencias con el republicanismo clásico. Argumentaré luego que, aun aceptando la respuesta de Kymlicka, el liberalismo de izquierda no deja de tener dificultades a la hora de generar participación ciudadana. La diferenciación que hace entre ética y política hace que carezca de sentido la participación política en sociedades injustas. Para superar este problema, es necesario apelar --como los humanistas- al valor intrínseco de la participación, pero evitando una defensa de la participación por la participación misma, que acarrearía -como señala Kymlicka en su defensa del liberalismo- consecuencias contraintuitivas. A fin de evitar tanto los problemas del liberalismo como los del humanismo, partiré de una analogía entre relaciones de amistad y relaciones políticas, y propondré una definición de estas últimas que muestre que es posible otorgar a la participación un valor intrínseco, sin incurrir en los peligros de la apelación a indentidades religiosas, naciones o semejantes

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Humanismo cívico e sociedade organizada.A. atuação do Poder Legislativo - 2004 - In Luiz Carlos Bombassaro, Arno Dal Ri Júnior & Jayme Paviani (eds.), As Interfaces Do Humanismo Latino. Edipucrs.
Guía de lectura de "El liberalismo político".John Rawls - 2004 - Revista Internacional de Filosofía Política 23:93-112.
El multiculturalismo, el liberalismo y la izquierda según Aguilar Rivera.Miguel Carbonell Sánchez - 2003 - Revista Internacional de Filosofía Política 22:142-144.
El aporte de Aníbal Ponce a la crítica del humanismo moderno.Renzo Llorente - 2013 - Utopía y Praxis Latinoamericana 18 (60):119-126.
La dificultad del liberalismo mexicano.Fernando Escalante Gonzalbo - 2001 - Revista Internacional de Filosofía Política 18:83-98.
Após o marxismo:Liberalismo democrático e reconhecimento hegeliano.Tom Rockmore - 1999 - Philósophos - Revista de Filosofia 4 (1):125-139.

Analytics

Added to PP
2014-01-18

Downloads
16 (#883,649)

6 months
5 (#629,136)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Martín Daguerre
Universidad Nacional de La Plata

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references