Ética y responsabilidad social de la empresa:. su concepción del hombre

Polis: Revista Latinoamericana 23 (2009)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El presente trabajo explora la concepción del hombre sobre la cual reposan la Ética de la Empresa (EE) y la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE). Según el resultado de esta investigación, dicha noción es una concepción mixtificada del hombrela cual puede funcionar como ideología en el sentido de Marx y Engels (1982). Así la vocación humanística de la EE, la RSE, está confrontada a su carácter de útil de la administración bajo la égida del modo de vida burgués. Esta contradicción se expresa en la práctica que busca el ejercicio de la honestidad, la justicia y la responsabilidad por parte de los líderes de las empresas privadas, frente a los objetivos económicos, morales y sociales de éstas. Así por un lado, existe la aspiración universal y humanista (igualdad, fraternidad, seguridad, justicia y respeto al hombre y su medio ambiente) de la empresa; y por el otro, el primado del trabajo alienado capitalista. Esta contradicción fundamental origina del problema moral de la empresa y los negocios de nuestra época, el cual aparece como irresoluble dentro del contexto del modo de vida capitalista

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Tres visiones de la ética y responsabilidad social en la empresa del siglo XXI.Emeterio Gómez - 2008 - Caracas, Venezuela: Profranquicias. Edited by Víctor Guédez & Italo Pizzolante.
Ética de la Empresa: No sólo Responsabilidad Social.Adela Cortina - 2009 - Revista Portuguesa de Filosofia 65 (1/4):113 - 127.

Analytics

Added to PP
2013-12-01

Downloads
64 (#247,828)

6 months
5 (#629,136)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references