¿Son las leyes logicas leyes psicologicas?

The Paideia Archive: Twentieth World Congress of Philosophy 45:63-69 (1998)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Uno de los problemas que han acompañado a la lógica desde sus inicios es el del esclarecimiento del estatuto de las leyes lógicas. A lo largo de toda la historia, pero de una forma especial a finales del siglo pasado e inicios de este, se mantuvo que las estas leyes no son sino leyes psicológicas que se fundan, en última instancia, en la peculair constitución psicológica del ser humano. El estudio de esta posición así como de la crítica llevada a cabo por Edmund Husserl en algunas de sus obras ponen de manifiesto toda una serie de problemas filosóficos conectados con esta cuestión. Por otra parte, los resultados positivos de la crítica husserliana del psicologismos dan lugar a una serie de tésis como la estricta distinción entre lo ideal y lo real y la consideración de las significaciones como espécies que presentan un gran interés son solamente para la historia de la fenomenología, sino también para la metafísica, la lógica y la teoría del conocimiento. En este sentido, el artículo analiza las posiciones fundamentales del psicologismo e intenta mostrar la imposibilidad de que dicha posición contribuya a una fundamentación del conocimiento.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Lógica y ontología formal.Barry Smith - 2004 - In . Grupo de Acción Filosófica (Gaf), Buenos Aires.
EI realismo nómico de universales: algunos problemas.Joan Pagès - 2001 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 16 (3):559-582.
Uniformidades accidentales duras y blandas.Eduardo Flichman - 1998 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 5 (7):11-20.

Analytics

Added to PP
2020-05-08

Downloads
6 (#1,269,929)

6 months
2 (#670,035)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Mariano Crespo
Universidad de Navarra

Citations of this work

Semiotics, Computation, Mechanical Philosophy and Freedom.Gonzalo Génova - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (1):47-58.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references