Não deve dar a palavra aos amigos... assim não é justo! Representações das crianças sobre o Gestor da Palavra na Comunidade de Investigação Filosófica

Childhood and Philosophy 13 (27):369-391 (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo la presentación y discusión de las representaciones de los niños sobre el papel del Gestor de la Palabra (GP). Se trata de un recurso concebido y desarrollado en el ámbito de las sesiones de Filosofía para Niños, de acuerdo con la metodología de la comunidad de investigación filosófica (community of philosophical inquiry) de Matthew Lipman (2003) y de Ann Margaret Sharp (1987). Designamos como “Gestor de la Palabra” al miembro de la comunidad de investigación responsable por escoger, durante o diálogo, quien habla y cuando habla. Surge como una estrategia para envolver activamente a los niños en los procedimientos de la sesión y su importancia se extiende hasta las dimensiones pedagógica y filosófica de la comunidad de investigación. Se adoptó como metodología el estudio de un caso exploratorio, recorriéndose a un cuestionario para realizar o levantamiento de las formas de pensar de los niños. Del análisis de contenido del cuestionario, emergieron tres subcategorías en la definición de lo que el GP debe y no debe hacer: cognitiva, ética y social. De estas, es la dimensión ética aquella que revela mayor incidencia de respuestas, con implicaciones para dimensiones fundamentales de la Filosofía para Niños como sean la promoción del caring thinking y la noción de autoridad en la comunidad de investigación. Así, el artículo se divide en cinco secciones: la Filosofía para Niños como área científica y como programa curricular, con incidencia en el concepto de “comunidad de investigación filosófica”; el GP en el ámbito de la comunidad de investigación; el enfoque metodológico del estudio; la presentación de los resultados y su respectiva discusión.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Luces y sombras en la investigación clínica.Rafael Dal-Re, Xavier Carné & Diego Gracia (eds.) - 2013 - Triacastela, Fundació Víctor Grífols I Lucas.
La encarnación de la verdad y la política de la comunidad: Foucault y los cínicos.Vanessa Lemm - 2013 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 30 (2):527-544.
Elementos para una didáctica filosófica.Sílvio Gallo - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 4:29-33.
Criterios e instituciones en la práctica filosófica.David Sumiacher - 2014 - Childhood and Philosophy 10 (19):179-197.
O que significa ser eticamente crítico? Algumas reflexões sobre a Filosofia para Crianças.Magda Costa Carvalho - 2014 - In Rui Marques Vieira, Celina Tenreiro-Vieira, Idália Sá-Chaves & Celeste Maria Machado (eds.), Pensamento Crítico na Educação: Perspetivas Atuais no Panorama Internacional. Universidade de Aveiro. pp. 71-81.
Elementos para una didáctica filosófica.Sílvio Gallo - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 4:29-33.
A Bíblia como palavra humana.Gil Fabio Moretto - 2014 - Revista de Teologia 8 (14):216-224.

Analytics

Added to PP
2018-09-02

Downloads
26 (#592,813)

6 months
12 (#203,353)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author Profiles

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references