Los valores y su relación con el conocimiento

In Camilo Valqui Cachi & Cutberto Pastor Bazán (eds.), Los valores ante el capital y el poder en el siglo XXI. pp. 71-121 (2011)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Puede haber diferentes tipos de educación: para el cambio o para la inmovilidad. Una actitud posible es la que podríamos calificar como pasiva, contemplativa, acrítica, conformista, nihilista, alienada. Una tal actitud no favorece en ningún sentido al cambio social, estimula una especie de espera indiferente e insensible a que el mundo tome por sí mismo el rumbo que mejor le parezca. Es una actitud que inhibe toda acción y desconfía de la propia capacidad práctica transformadora. Sin embargo, no es ésta la única posibilidad educativa de nuestros días. Podemos y debemos fomentar un tipo de educación alternativo que busque formar una personalidad con un pensamiento crítico, cuestionador, con una actitud activa, práctica, optimista, con confianza en las posibilidades propias como individuo y como parte de una comunidad para el cambio social.

Links

PhilArchive

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Gestión educativa con valoración social.José Ramón Fabelo Corzo - 2011 - Docencia, Revista de Educación y Cultura 37 (37):43-47.
La Noción de Educación del Carácter o Moral Según Aristóteles y Rousseau.Aurora Bernal Concepción Naval - 1998 - The Paideia Archive: Twentieth World Congress of Philosophy 29:37-42.
Percepción y metacognición en la educación:una mirada desde América Latina.Floralba Aguilar - 2010 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 8:147-196.
Esquema para una ontología de la educación como ontología del presente.Jair Miranda De Paiva - 2014 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 17:78-100.
Educación y género: dos ejes de la ciudadanía.Dora Lousado, Manuel Marti-Vilar & Juan José Martí - 2014 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 7:3-18.
Aportes de la filosofía a una educación del cuidado de sí.Lourdes García Barrientos - 2018 - Proceedings of the XXIII World Congress of Philosophy 50:289-293.

Analytics

Added to PP
2020-09-18

Downloads
160 (#115,031)

6 months
55 (#74,954)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

José Ramón Fabelo Corzo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla México

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references