La encrucijada axiológica de la reproductibilidad técnica del arte

In Mayra Sánchez Medina & José Ramón Fabelo-Corzo (eds.), Coordenadas epistemológicas para una estética en construcción. Puebla, Pue., México: Colección La Fuente. pp. 227-244 (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica es, sin dudas, la más emblemática aportación de Walter Benjamin a la estética y la teoría del arte. Un aspecto problemático que aflora en su lectura es el del impacto axiológico que el teórico marxista judío-alemán le atribuía a la nueva época. Es significativo el hecho de que, mientras para unos, este texto alberga una crítica negativa a la reproductibilidad técnica y una mirada nostálgica al pasado, para otros, la obra entraña una asunción de la tecnología reproductiva cargada de optimismo y confianza en un futuro emancipador a ella asociado. ¿Son en realidad excluyentes ambas interpretaciones? El presente trabajo reflexiona sobre los fundamentos sociales y epistemológicos de esta ambivalencia interpretativa.

Links

PhilArchive

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Valor cultual y valor exhibitivo.Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez - 2018 - Proceedings of the XXIII World Congress of Philosophy 47:225-229.
Lo concreto y lo complejo en la interpretación del valor del arte.José Ramón Fabelo Corzo - 2019 - In Mayra Sánchez Medina & José Ramón Fabelo-Corzo (eds.), Coordenadas epistemológicas para una estética en construcción. Puebla, Pue., México: Colección La Fuente. pp. 153-166.
A Morte Da Arte E O Mundo Moderno Da Técnica.Pedro Duarte de Andrade - 2010 - Pensando: Revista de Filosofia 1 (2):61-70.
Arte secuencial.Carlos Pérez Jara - 2004 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Por una estética apegada a la vida.José Ramón Fabelo Corzo - 2010 - Revista de Filosofía (Venezuela) 66 (3):89-100.
Las declinaciones del aura.Cecilia Bettoni - 2016 - Hybris, Revista de Filosofí­A 7 (2):119-142.

Analytics

Added to PP
2020-11-16

Downloads
252 (#76,468)

6 months
74 (#56,773)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author Profiles

José Ramón Fabelo Corzo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla México

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Add more references