Desde la representación hasta la participación: itinerario del pensamiento estético de Adolfo Sánchez Vázquez (A modo de Prólogo y Presentación)

In José Ramón Fabelo-Corzo (ed.), Estética y Filosofía de la praxis. Homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez. Puebla, Pue., México: Colección La Fuente. pp. 13-64 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

A modo de prólogo y presentación del libro Estética y Filosofía de la praxis. Homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez, este trabajo incluye, como su contenido fundamental, un ensayo de interpretación del itinerario del pensamiento estético de Adolfo Sánchez Vázquez. Se periodiza esa evolución en cuatro etapas, signadas por el componente principal del proceso del arte sobre el que centra la atención nuestro autor: la representación para la primera etapa, la afirmación/creación, para la segunda, la recepción/socialización, para la tercera, y la participación, para la última. El trabajo va mostrando, paso a paso, las evidencias que ponen de manifiesto esta evolución. Se pone de manifiesto, además, que los diferentes aspectos sobre los que Sánchez Vázquez centra la atención en las diferentes etapas de evolución de su pensamiento estético no son excluyentes entre sí, ni en la realidad ni en la concepción de nuestro autor. El itinerario, lejos de ser una negación de las ideas anteriores, marca una complementación cada vez más abarcadora, una complejización y concreción del pensamiento estético de Adolfo Sánchez Vázquez.

Links

PhilArchive

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

14 tesis sobre los valores estético.José Ramón Fabelo Corzo - 1999 - Cuadernos Valeológicos 7 (7):1-42.
Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2011): Republicano, filósofo y humanista.Ambrosio Velasco - 2012 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 27 (2):237-242.
El humanismo teórico-práctico de Adolfo Sánchez Vásquez.Gabriel Vargas Lozano - 2006 - Utopía y Praxis Latinoamericana 11 (34):115-124.
El Pensamiento filosófico de Adolfo Sánchez Vázquez.Stefan Gandler - 2010 - Revista de Hispanismo Filosófico 15:9-30.
Epistemología y socialismo: la crítica de Sánchez Vázquez a Louis Althusser.Enrique González Rojo - 1985 - Editorial Diógenes Universidad Autónoma de Zacatecas, Tendencia Sindical Independiente Uaz.
Después del derrumbe.Adolfo Sánchez Vázquez - 2011 - In César Cansino Ortiz & Servando Pineda (eds.), Al Fondo y a la Izquierda: Reflexiones Desde y Sobre Un Lugar Evanescente. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Analytics

Added to PP
2022-03-09

Downloads
128 (#137,259)

6 months
60 (#69,498)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author Profiles

José Ramón Fabelo Corzo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla México

Citations of this work

No citations found.

Add more citations