Auschwitz como telos de la agresión y la guerra

Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 12 (22):111-119 (2011)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Auschwitz se ve a menudo como una singularidad histórica, un evento que no se puede explicar con las categorías tradicionales que dan cuenta de la agresión entre los seres humanos. En éste artículo queremos dar cuenta, siguiendo la explicación de Freud y Lacan, que lo que pasó allí es una muestra de la actividad de deshumanización inherente a toda guerra que se llevó a su grado máximo en el campo de concentración. La agresión busca la deshumanización más que la muerte; de esto dará cuenta la imagen del musulmán. Con tal categoría se designaba a aquel judío en el campo de concentración, que perdía su humanidad por los maltratos que sobre él se cometían, es decir, debido al poder que ejercía sobre él el yo narciso de otro. Encontraremos que el yo narciso explica la necesidad que tenemos de imponer nuestra humanidad a los otros, hasta el punto de crear significantes imaginarios que deshumanizan a los que no la comparten; en la guerra esa deshumanización se vuelve algo real; el punto máximo de esta acción sobre los otros será el no-humano, aquel que ha perdido completamente su yo.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,122

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El Problema de la Education.Fidel Gutiérrez Vivanco - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 4:147-152.
Ética.Norbert Bilbeny - 2012 - Barcelona: Editorial Ariel.
Realismo y Equivalencia Empírica: Davidson y Quine.Iván Camilo Verano - 2011 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 12 (22):55-66.
Elementos para una didáctica filosófica.Sílvio Gallo - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 4:29-33.
El problema de la libertad en la epistemología socioconstruccionista.Pablo López-Silva - 2010 - Proceedings of the International Congress of Christian Philosophy.

Analytics

Added to PP
2013-04-19

Downloads
28 (#514,382)

6 months
5 (#366,001)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references