Tiempo y eternidad. Sobre los análisis del tiempo en el libro XI de las Confesiones de Agustín

Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 26:305-322 (2002)
  Copy   BIBTEX

Abstract

No es un sinsentido decir que para el obispo de Hipona como, paro los neoplatónicos, el tiempo es imagen de la eternidad. Pero esa relación tiempo-eternidad tiene para Agustín un significado particular. Agustín busca demostrar en los libros XI a XIII de las Confesiones que el libro del Génesis es el Timeo de los cristianos. A la luz de las primeras líneas del Génesis, últimos libros de las Confesiones tienen por tarea alcanzar una comprensión del origen del universo que haga ver cómo lo eterno obra continuamente sobre lo temporal, de tal modo que Agustín pueda fundar su dogma de la salvación en la relación tiempo-eternidad. Aquí la autora sigue el curso de las reflexiones del libro XI de las Confesiones para señalar al final, tanto la condena agustiniana de lo temporal como la problemática del concepto de eternidad.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Tiempo y sentido: reflexiones sobre el tiempo y la eternidad en Wittgenstein.Ignacio Sánchez Cámara - 2006 - In Rafael Alvira, Héctor Ghiretti & Montserrat Herrero López (eds.), La Experiencia Social Del Tiempo. Ediciones Universidad de Navarra.
Tiempo y eternidad: el “peso” del tiempo.Carmen Mataix - 2009 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 42:107 - 121.
El tiempo desde la historia.Agustín González Enciso - 2006 - In Rafael Alvira, Héctor Ghiretti & Montserrat Herrero López (eds.), La Experiencia Social Del Tiempo. Ediciones Universidad de Navarra.

Analytics

Added to PP
2013-12-09

Downloads
10 (#1,129,009)

6 months
3 (#902,269)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Lucy Castillo
Universidad de Antioquia

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references