The image of the Indian and the conqueror in the Nueva Granada: The case of Bernardo de Vargas Machuca. [Spanish]

Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 4:40-59 (2006)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En sus Apologías y discursos de las conquistas occidentales, Bernardo de Vargas Machuca, apoyándose en Juan Ginés de Sepúlveda, pretende justificar el dominio español americano. En sus planteamientos es posible constatar un cambio de la noción de bárbaro, que se puede interpretar como una ampliación del concepto de siervo por naturaleza, a partir de la caracterización del indio como alguien ya sometido pero que, de una u otra manera, trata de resistirse a un dominio impuesto y no querido. Así, las ideas de Vargas Machuca al respecto se pueden entender como un aporte para la comprensión filosófica de la construcción de la imagen tanto del indio como del indiano por el tiempo del inicio de la Colonia. Resumen En sus Apologías y discursos de las conquistas occidentales , Bernardo de Vargas Machuca, apoyándose en Juan Ginés de Sepúlveda, pretende justificar el dominio español americano. En sus planteamientos es posible constatar un cambio de la noción de bárbaro, que se puede interpretar como una ampliación del concepto de siervo por naturaleza, a partir de la caracterización del indio como alguien ya sometido pero que, de una u otra manera, trata de resistirse a un dominio impuesto y no querido. Así, las ideas de Vargas Machuca al respecto se pueden entender como un aporte para la comprensión filosófica de la construcción de la imagen tanto del indio como del indiano por el tiempo del inicio de la Colonia.In its Apologías y discursos de las conquistas occidentales , Bernardo de Vargas Machuca pretends to justify the Spanish dominion on America taking support on Juan Ginés de Sepúlveda. In its account it is possible to note a change in the notion of a Barbarian, which can be interpreted as an extension of the concept of “slavery by nature”. From this point of view the Indian is conceived as someone who is submitted but who nevertheless tries to resist to an unwilled and imposed domination. Thus Vargas Machuca claims on this matter can be understood as a contribution to the philosophical understanding of the conception, during the Colonial time, of the Indian as well as of the indiano

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

The concept of political action in the thought of Hannah Arendt. [Spanish].Julio César Vargas Bejarano - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 11:82-107.
A Estética na "Escola de São Paulo".António Braz Teixeira - 2011 - Revista Portuguesa de Filosofia 67 (2):275 - 288.
Indigência e penúria na era da técnica.Wanderley Jose Ferreira Jr - 2012 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 57 (3):205-218.
El "estado de excepción" de la filosofía.Jesús Vega Encabo - 2010 - Análisis Filosófico 30 (1):61-88.
Verdad del Cuerpo en Xavier Zubiri.Valentina Bulo Vargas - 2009 - Revista Portuguesa de Filosofia 65 (1):965 - 974.

Analytics

Added to PP
2013-11-21

Downloads
15 (#809,553)

6 months
1 (#1,042,085)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references