Convergencia de experimento y teoría en los procesos de invención e innovación

Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 34 (3):373-387 (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo parte del debate en filosofía de la ciencia entre la tradición teórica y la experimental, y muestra su relación con el estudio de los procesos de innovación e invención en ciencia, cruzando así los planteamientos de análisis más teóricos de la filosofía de la ciencia con cuestiones más relacionadas con la filosofía de la tecnología y la ciencia aplicada. De esta manera, analizamos la interrelación entre experimento y teoría en los procesos de invención e innovación y conectamos los campos de la ciencia teórica y la aplicada, mostrando la continuidad entre ambas. Así, podemos mostrar también cómo en ciencia hay siempre dependencia mutua de teoría y experimentación, y cómo esa dependencia es extrapolable también a los procesos de innovación e invención.Tomando como punto de partida el debate en torno a las tradiciones teóricas y experimentales, veremos hasta qué punto los argumentos que cuestionan las tradiciones teóricas y apuestan por las tradiciones experimentales encajan con los fenómenos de invención e innovación. El caso que vamos a tomar como referencia para aplicar este análisis es el de «aprendizaje automático», como una rama de los algoritmos computacionales diseñados para emular la inteligencia humana aprendiendo del entorno. Este campo es relevante pues, a pesar de su naturaleza eminentemente teórica —en substancia es matemática aplicada—, presenta toda una serie de características que lo hacen muy afín al análisis desde las tradiciones experimentales.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La ciencia y la tecnología en el banquillo constitucional: recientes aproximaciones.Fernando Broncano Rodríguez - 2004 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 19 (1):99-104.
Teorías de doble proceso: ¿una arquitectura cognitiva unificada?Mariela Destefano & Fernanda Velázquez Coccia - 2018 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 33 (1):61-76.

Analytics

Added to PP
2020-12-22

Downloads
12 (#1,054,764)

6 months
6 (#522,885)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Anna Estany
Universitat Autonoma de Barcelona

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references