La Evolución biológica en la Biofilosofía de F. J. Ayala

Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 71 (269):1015-1054 (2016)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El discurso biológico de Ayala se centra en estas tres cuestiones: 1) El hecho de la evolución. 2) Historia de la evolución. 3) Mecanismos del desarrollo y cambio evolutivos. El hecho determinante y cierto, según Ayala, es la evidencia de relaciones entre todos los organismos debidas a una común descendencia con modificaciones como lo han demostrado con abundancia la Paleontología, Anatomía comparada, Biogeografía, Embriología, Genética Molecular, Bioinformática y otras disciplinas biológicas que nos llevan a la afirmación de que el hecho de la evolución de los seres vivos tiene el mismo grado de certeza que poseen los hechos históricos y científicos ampliamente confirmados. Para Ayala, explicaciones acerca del origen del mundo, del hombre y de otras criaturas se encuentran en todas las culturas. Tras la publicación del Origen de las Especies de C. Darwin en 1859, se produce gran polémica en los medios científicos, culturales y religiosos, pero pasado un período de maduración, el darwinismo logra ser aceptado especialmente bajo las formas de Neo-darwinismo y Teoría Sintética. Otro asunto muy distinto son las diversas teorías y micro-teorías que se proponen para explicar los mecanismos de la evolución de los organismos vivos que presentan todavía profundas lagunas, deficiencias y controversias que han provocado la aparición de teorías alternativas. No obstante, el darwinismo moderno constituye un peldaño importante en la reconstrucción del sinuoso y complejo proceso evolutivo de la vida a través de millones de años acudiendo a una razonable explicación causal sin que esto atente contra ningún supuesto religioso.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La «Big History» como síntesis de la Cosmo-Bio-Antropoevolución: comienzo del universo y la emergencia de la vida.Ricard Casadesús Castro - 2019 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (283 S.Esp):29-54.
Evolución, ética y religión Introducción al pensamiento de Francisco J. Ayala.Diego Bermejo - 2016 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 71 (269):1055-1081.
La selección natural, una idea evolutivamente bien adaptada.Matías Pasqualini - 2018 - Cuadernos Filosóficos / Segunda Época 12:119--129.

Analytics

Added to PP
2021-05-13

Downloads
6 (#1,434,892)

6 months
5 (#638,139)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references