La fraternidad, condición de la justicia

Daimon: Revista Internacional de Filosofía:139-149 (forthcoming)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El artículo empieza con un recorrido por las ideas republicanas del 1848 francés en torno a la fraternidad como idea fundamental para combatir el individualismo e instaurar un nuevo orden social. No obstante, el ideal de fraternidad es rápidamente ignorado por el pensamiento político contemporáneo, contrariamente a o que ocurre con los dos otros dos términos de la divisa revolucionaria: la libertad y la igualdad. La autora se plantea si conviene recuperar el concepto de fraternidad y en qué sentido. ¿Es una virtud en el sentido aristotélico? Pese a que hay filósofos contrarios a esa idea, se defiende la tesis de que es difícil que sin fraternidad pueda hacerse justicia y que, en consecuencia, la fraternidad no puede ser vista sino como una virtud o una obligación moral imprescindible como base de la cooperación social.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Trazas de la fraternidad.Oriol Farrés Juste - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:151-164.
Gratuidad y subsidiariedad: una mirada política a la fraternidad católica.Daniel Gamper Sachse - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:29-43.
Liberté, Egalité... y ¿cómo se llamaba el tercero, hermano?Joan Vergés Gifra - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:125-138.
Sobre el concepto de fraternidad política.Ángel Puyol González - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:91-106.
Fraternidad, metáfora y democracia.Jordi Riba Miralles - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:165-174.
La eficacia política de la fraternidad.Núria Estrach Mira - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:45-57.
Familia humana y fraternidad en la Declaración Universal de Derechos de 1948.María Julia Bertomeu - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:17-27.
Fraternidad anárquica. La inflexión republicana de Marx.Eugenio Muinelo Paz - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:59-73.
Esplendor y eclipse de la fraternidad. En Homenaje a Antoni Domènech.María Julia Bertomeu - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:11-14.

Analytics

Added to PP
2019-07-09

Downloads
7 (#1,360,984)

6 months
2 (#1,240,909)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Victoria Cervera
Universitat Autonoma de Barcelona

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references