El proyecto universitario de Friederich Schleiermacher el punto de vista de la unidad

Escritos 22 (48):21-48 (2014)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La reflexión de Friederich Schleiermacher sobre la universidad se centra en las dificultades que observa para superar el estancamiento de la educación alemana a principios del siglo XIX y establece, en ella, dos niveles: por un lado, la excesiva burocratización de la vida universitaria, que le quita lo que tiene precisamente de vital y, por otro, desde la perspectiva propiamente del profesor, la imposibilidad de cultivar el talento de los alumnos mediante clases farragosas, en las que se repite lo que ya está escrito y en las que la memoria es la única medida del conocimiento. La mayoría de los profesores se encuentran en esta situación porque los conocimientos se perciben de manera fragmentaria y, por lo tanto, se transmiten sin el contenido de su unidad profunda. La Facultad de Filosofía tiene el cometido de construir el camino hacia la unidad de conocimiento y fundamentar el sentido profundo de la vida universitaria. Por ello, los cimientos de la universidad moderna descansan sobre el profesor que investiga y transmite en sus clases el pathos de aquella tarea; también descansan sobre el alumno, a quien hay que ayudar a comprender la dimensión de su talento y desde allí, emprender la tarea de la auto-educación

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La ecología, una ciencia para nuestra sociedad.Ana Jesús Hernández - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):12-16.

Analytics

Added to PP
2014-02-05

Downloads
7 (#1,310,999)

6 months
2 (#1,136,865)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Die Philosophie Schleiermachers.Gunter Scholtz - 1984 - Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
Was Schleiermacher a Virtue Ethicist? Tugend and Bildung in the Early Ethical Writings.Brent W. Sockness - 2001 - Journal for the History of Modern Theology/Zeitschrift für Neuere Theologiegeschichte 8 (1):1-33.
Ναϒσικαα.Gustav Hinrichs - 1885 - Hermes 20 (2):314-315.
Introduction to a Theological Theory of Language.Gerhard Ebeling - 1974 - Religious Studies 10 (3):351-353.

Add more references