El desafío del Miramamolín antes de la batalla de Las Navas de Tolosa (1212): Fuentes, datación y posibles orígenes

Al-Qantara 18 (2):463-490 (1997)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Numerosas fuentes de toda Europa afirmaron que antes de la batalla de Las Navas de Tolosa el Miramamolín almohade al-Nāṣir proclamó su deseo de combatir a toda la cristiandad en una gran batalla campal. Asociada al recuerdo de la gran victoria cristiana, la noticia del «desafío del Miramamolín» apareció en la cronística hispánica y europea del siglo XIII en diferentes versiones y experimentó un progresivo enriquecimiento. Ello permite observar un hecho singular y relevante en la historiografía medieval: la conversión de una noticia incierta en un hecho histórico y hasta documentado debido a su carácter excepcional o aleccionador. El análisis de su cronología durante el crítico período 1195-1212 y de su posible origen «histórico» permiten considerar el «desafío del Miramamolín» un rumor de gran difusión espacio-temporal cargado de intencionalidad ideológicopropagandística y enmarcado en el contexto de la crisis bélico-religiosa que envolvió la cruzada hispánica de Las Navas de Tolosa. Hecho real o supuesto, este episodio es interesante porque fue considerado cierto por muchos de los contemporáneos, lo que explica su posterior importancia historiográfica. Por la misma razón es posible observar en él buena parte de los elementos ideológicos y psicológicos que formaban parte de la mentalidad bélica de la cristiandad de principios del siglo XIII.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Abu Bakr Al-Razi: una nueva visión de su pensamiento.Santiago Escobar Gómez - 1999 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 16:109-118.
O Humanista António de Gouveia em Tolosa.Joaquim Veríssimo Serrão - 1952 - Revista Portuguesa de Filosofia 8 (2):144 - 177.
Ego, qui sum laicus.J. Batalla Costa Batalla - 2008 - Studia Lulliana 48 (1):69-92.
Posibles salidas de la actual crisis.Enrique del Río - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (975):34-39.

Analytics

Added to PP
2013-12-22

Downloads
5 (#1,469,565)

6 months
5 (#544,079)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references