Las clases sociales en América Latina. Los aportes de Ruy Mauro Marini

Astrolabio 29:288-316 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En el presente artículo, indagamos en torno a la teoría de la dependencia de Ruy Mauro Marini y sus estudios de principios de los años 1970, a fin de retomar los aportes teóricos-metodológicos que proporciona frente al problema de la conceptualización de las clases sociales en América Latina. Recuperamos los estudios desarrollados entre 1973, año de publicación de La dialéctica de la dependencia, y 1979, cuando se divulgan los artículos “Plusvalía extraordinaria y acumulación de capital” y “El ciclo del capital en la economía dependiente”. En este período, desarrolló el núcleo de su crítica a la economía política latinoamericana y los cimientos de la categoría de dependencia. Asimismo, produjo una serie de estudios volcados a pensar la coyuntura chilena de la época. Muchos de estos materiales fueron compilados en el libro El reformismo y la contrarrevolución. El diálogo entre los textos teóricos y los estudios sobre Chile constituyen la fuente principal de nuestra indagación. Nuestra hipótesis es que, en estos textos, escritos al calor de las luchas y proceso políticos y culturales, hay implícita una orientación teórico metodológica que hace a la consideración de las clases sociales en el capitalismo dependiente latinoamericano y desborda los acontecimientos puntuales para abonar la construcción de herramientas que permiten comprender determinaciones en un plano general, ligadas a las reconfiguraciones neoliberales del capitalismo.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La democracia tras las reformas económicas en América Latina.Ludolfo Paramio Rodrigo - 1999 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 33:191-208.
América (Latina), ¿descubierta, inventada o construida?José Ramón Fabelo Corzo - 2016 - In José Ramón Fabelo-Corzo & Eliecer Eduardo Alejo Herrera (eds.), La estética y el arte de la Academia a la Academia. Puebla, Pue., México: Colección La Fuente, BUAP. pp. 89-99.
América Latina: construyendo lo común de las luchas.Gilberto Valdés Gutiérrez - 2009 - Revista de Filosofía (Venezuela) 63 (3):105-118.
La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales : perspectivas latinoamericanas.Santiago Castro-Gómez (ed.) - 2000 - [Caracas, Venezuela]: UNESCO, Unidad Regional de Ciencias Sociales y Humanas para América Latina y el Caribe.

Analytics

Added to PP
2022-08-04

Downloads
9 (#1,224,450)

6 months
3 (#992,474)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references