Belleza en el arte y en la naturaleza: la aparente discrepancia entre Hegel y Schelling

Theory, Culture and Society 15 (2):281-289 (2010)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En la obra de Hegel la filosofía de lo bello es eminentemente filosofía del espíritu. Uno de los temas insoslayables acerca de la belleza es su presencia en la naturaleza y en el arte. En las Lecciones de Estética la belleza del arte se pondera como la más excelente. En este punto la postura hegeliana diverge llamativamente de la de Schelling; quien trató explícitamente de la relación de las artes plásticas con la naturaleza, como consta en el texto que lleva este tema por título (generalmente llamado “discurso de la academia”). Su propuesta es clara: la superioridad de la naturaleza frente a las artes plásticas. Lo más interesante de esta disputa no es el desacuerdo en sí mismo, sino las argumentaciones que uno y otro autor alegan a favor de sus tesis respectivas. (cuánto se parece y cuánto divergen) A través de ellas se pueden ver los diversos matices en torno a los conceptos de belleza y de espíritu. A esta cuestión es a lo que se dedicará esta comunicación: a analizar brevemente algunos argumentos de ambos autores acerca de la belleza en la naturaleza y en el arte. A lo largo de este artículo se lleva a cabo una comparación de textos, de algunas discrepancias concretas: en todas ellas lo llamativo es cómo son a la vez tan cercanos y tan contrarios. Tanto para Schelling como para Hegel, la belleza es del espíritu: lo más bello es lo que está penetrado de espíritu y es vivificado por él. Pero más allá de estos principios comunes hay mil matices que acaban desembocando en dos posturas contrapuestas.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Proyecto estético aristotélico: entre arte y palcer.Magdalena Bosch - 2011 - Convivium: revista de filosofía 24:43-58.
Hegel, la belleza artística o el ideal.Alejandra Ríos Ramírez - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 7:119-133.
El papel de la belleza en la tradición islámica.Joaquín Lomba Fuentes - 2000 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 17:37-52.
Los creadores de ficciones sublimes.Marla Zárate - 1994 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 11:129.
El Arte y lo Sagrado. Su encarnación en la capilla Rothko.Sara Blanco - 2014 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 19:47-64.
Las paradojas de Arthur Danto.José García Leal - 2005 - Estudios Filosóficos 54 (157):441-461.

Analytics

Added to PP
2015-01-22

Downloads
764 (#19,468)

6 months
535 (#2,578)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Magdalena Bosch
International University of Catalonia

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references