Sobre el re-encantamiento de la ciencia

Actas de Las XIII Jornadas de Epistemología de Las Ciencias Económicas 1 (2008)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La propuesta de Steve Fuller sobre el re-encantamiento de la ciencia, que presenta en su libro “Philosophy of Science and Technology Studies” se encuadra en su epistemología social. Los estudios de la ciencia y la tecnología (ECT) invitan a revisar la filosofía de la ciencia tradicional y a volver la mirada sobre la sociología de la ciencia. Plantean una noción de ciencia distinta y una relación nueva entre racionalidad y conocimiento científico. Presentan a la ciencia orientada a la transformación social, y conforme a esto proponen los investigadores ECT re-encantar la ciencia, de forma tal que se pueda restablecer la relación entre ésta y la “gente común”. Este re-encantamiento supone como condición la secularización de la ciencia. En torno a esta propuesta introduce categorías nuevas: entendimiento público, popularización y “esoterización”, puritanismo y gnosticismo científico, iglesia ECT, ciencia del ciudadano, conocimiento indígena y conferencias del consenso. A través de estos conceptos intentaremos aproximarnos a una noción de re-encantamiento de la ciencia y su proyecto de una transformación social.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La ciencia y la tecnología en el banquillo constitucional: recientes aproximaciones.Fernando Broncano Rodríguez - 2004 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 19 (1):99-104.
Ciencia, valores y relativismo. Una defensa de la filosofia de la ciencia. [REVIEW]Valeriano Iranzo - 2002 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 17 (2):389-391.
De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia.Javier Echevarría - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 50:31-41.
Apuntes epistemológicos a la e-ciencia.Jordi Vallverdú - 2008 - Revista de Filosofía 64:193-214.
Apuntes epistemológicos a la e-ciencia.Jordi Vallverdú - 2008 - Revista de filosofía (Chile) 64:193-214.

Analytics

Added to PP
2020-12-02

Downloads
145 (#125,953)

6 months
57 (#74,893)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Agustina Borella
Universidad de Buenos Aires (UBA) (PhD)

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

The science wars: Who exactly is the enemy?Steve Fuller - 1999 - Social Epistemology 13 (3 & 4):243 – 249.

Add more references