(Des)afiliación y (des)alineamiento: procedimientos interaccionales para la construcción de voz

Pragmática Sociocultural 7 (2):231-252 (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Resumen Este trabajo tiene dos objetivos. Desde el punto de vista conceptual, nos proponemos contribuir al conocimiento del concepto de voz y su construcción conversacional a partir de la (des)afiliación y el (des)alineamiento en el proceso de validación o rechazo de la voz de los participantes. Desde el punto de vista práctico, esperamos contribuir al desarrollo de los métodos de la investigación participativa, entendidos en ciencias sociales como una metodología de investigación y aprendizaje colectivo, a partir del análisis crítico de un caso. Para ello, adoptamos sobre el análisis de la interacción verbal un punto de vista discursivo que nos permite definir el concepto de voz como un conjunto de regularidades semióticas que indexicalizan una trayectoria biográfica a través de los discursos sociales que la componen. De este modo, la voz individual es producto de la trayectoria social -y discursiva- del hablante, la cual, al recibir validación o rechazo de los demás participantes, se pone a prueba en cada interacción. En ese sentido, proponemos que la (des)afiliación y el (des)alineamiento conversacionales permiten validar o rechazar las dimensiones de voz propuestas por el hablante. Exploraremos esta hipótesis en un corpus de reuniones de un proyecto de investigación participativa desarrollado en Buenos Aires, Argentina, con la participación de investigadoras e investigadores académicos y dirigentes sindicales, deteniéndonos especialmente en el caso de una de las participantes, que abandonó el proyecto al poco tiempo de comenzar.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La construcción del ser en educación: una mirada desde el constructivismo.Maria Carmen Moreno Cedeño - 2014 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 17:193-209.
Imaginación y artificio en la evaluación moral.Faviola Rivera Castro - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 52:141-156.

Analytics

Added to PP
2020-01-31

Downloads
8 (#1,283,306)

6 months
6 (#522,885)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?