Valoración primordial y corporalidad. Hacia una fenomenología de la afección

Humanitas Hodie 3 (2):1-14 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Hay antecedentes del giro afectivo en los desarrollos fenomenológicos tempranos del siglo pasado. Particularmente, investigaciones genéticas llevadas a cabo por Husserl se adentran en la naturaleza del fenómeno afectivo. No obstante, esto se enmarca en un proyecto epistemológico más amplio, que tiene como consecuencia el hecho de que la afección no sea investigada a profundidad. El propósito de este artículo es retomar los descubrimientos de Husserl e ir más allá y aproximarse a una fenomenología sistemática del fenómeno afectivo. Para eso, se evalúan los alcances y las limitaciones del análisis husserliano y se muestra en qué sentido está fundado en un prejuicio cognoscitivo. Sobre esto, se revelará el carácter fundamentalmente valorativo y corporal de la experiencia afectiva, carácter que encuentra evidencia empírica en avances recientes enmarcados en las ciencias cognitivas.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Afección y mundo en los "Manuscritos-C" de Edmund Husserl.Andrés Miguel Osswald - 2014 - Revista de Filosofía (Madrid) 39 (2):101-119.
Práctica, conocimiento y valoración.José Ramón Fabelo Corzo - 1994 - In José Manuel Maldonado Beltrán, Sadí Ürsini Luiggi, Carlos A. Alberro & Nery Luco Ramírez (eds.), El sentido de lo humano, II. pp. 118-125.
La actividad valorativa.José Ramón Fabelo Corzo - 1991 - In Colectivo de Autores (ed.), Lecciones de filosofía marxista-leninista, tomo II. La Habana, Cuba: pp. 46-63.
Cuerpo y fenomenología" asubjetiva" en Jan Patocka.Iván Ortega Rodríguez - 2011 - Investigaciones Fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología 8:159-168.
El papel del páthos en la filosofía de la escuela de Cirene: afección y conocimiento.Pablo Molina Alonso - 2021 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 38 (2):231-242.

Analytics

Added to PP
2022-07-29

Downloads
12 (#1,054,764)

6 months
9 (#298,039)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Juan Diego Bogotá
University of Exeter

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references