¿Qué hay de política en la filosofía?: ocho ensayos

Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. IIGG - UBA (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Pocos otros temas despiertan más polémicas que el de los vínculos entre filosofía y política: que quienes se dedican a la filosofía no deben verse influenciados por la política, que si a la política le corresponde ser auxiliada por la filosofía, que si el saber filosófico tiene que desligarse de las posiciones políticas, que si a las instituciones académicas de las humanidades les conviene independizarse del poder de turno, etc. Todas estas son discusiones que heredamos (no sin reformularlas y, por lo tanto, retransformarlas) desde la Antigüedad, en la que ya aparecería, de la mano de Platón, la figura del rey filósofo. Este libro reúne una variedad de abordajes que atraviesan debates sobre juicios de hecho y de valor, sobre la democra-cia como forma de gobierno y sobre la intervención de la historia en el vínculo de la filosofía y la política. Recuperando el pensamiento antiguo y moderno, pero concentrándose en la obra de intelectuales contemporáneos, los autores ponen en movimiento dilucidaciones de grandes como Max Weber, Jacques Rancière, Louis Althusser, Philippe Lacoue-Labarthe y Leo Strauss, entre otros. Así, ofrecen aquí un vívido panorama de las controversias que habitan los entrecruzamientos entre filosofía y política, coronando el volumen con la traducción de un texto de Claude Lefort, hasta el momento inédito en español.

Links

PhilArchive

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

The Actuality of the History of Political Thought.Dick Howard - 2010 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 55 (1):67-81.
A Teoria Da Justiça De Rawls E A Teoria Normativa Do Conhecimento Político.Joao Neto - 2007 - Cadernos de Ética E Filosofia Política 10:39-57.
Antes y después de Rawls: la filosofía política en la brecha.María Xosé Agra Romero - 2004 - Revista Internacional de Filosofía Política 23:71-92.
La filosofía política de Kant y el horizonte contemporáneo.Antonella Attili - 2006 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 25:165-194.
La filosofía política de Husserl: un estado del arte.Pali Guíñez - 2022 - Hybris, Revista de Filosofí­A 13 (1):13-40.
La política: entre la filosofía y la ciencia.Freddy Mariñez Navarro - 2004 - Utopía y Praxis Latinoamericana 9 (26):49-65.

Analytics

Added to PP
2023-04-30

Downloads
170 (#105,519)

6 months
105 (#32,243)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author Profiles

Facundo Bey
Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso" (INEO) - CONICET
Daniela Losiggio
Universidad de Buenos Aires (UBA) (PhD)

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references