Historia de la filosofía en el México colonial

(1997)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La presente obra ofrece la primera historia completa de toda la filosofía novohispana desde 1521 hasta 1821. Se trata de una visión unitaria y completa de toda la filosofía de la época colonial de México, única en su género y con muchas aportaciones valiosas y originales, con método y bases de verdadera investigación histórico-filosófica. Se abre el libro con una hermenéutica de la historia de la filosofía novohispana en la cual el autor, siguiendo las orientaciones más modernas, comprende e interpreta la historia de las ideas en México a partir de sus verdaderos comienzos: desde la polémica entablada por Agustín Rivera y Agustín de la Rosa sobre la validez o no de la acción de España en la enseñanza de la filosofía y de la ciencia en la Nueva España. En su conjunto la obra, estructurada cronológicamente, estudia las actividades y manifestaciones filosóficas de las órdenes religiosas en los tres siglos clásicos, estableciendo una división entre humanistas y escolásticos. Entre los humanistas, destacan fray Juan de Sumárraga, fray Bartolomé de Las Casas, Vasco de Quiroga y Francisco Hernández. En la exposición de los escolásticos, y atendiendo a las diversas órdenes, traza un resumen de las obras principales de los autores más destacados: Diego Valdés, Alonso de la Vera Cruz, Pedro de Hortigosa, Antonio Rubio y Antonio Arias, así como sor Juana Inés de la Cruz.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

The History of Philosophy in Colonial Mexico.Mauricio Beuchot - 1998 - Catholic University of Amer Press.
Ciencia y filosofía en México en el siglo XX.Mauricio Beuchot - 2006 - México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Historia de la filosofía en México.Samuel Ramos - 1943 - México,: Imprenta universitaria.
El Pensamiento Filosófico En la Ciudad de México Epocas Precortesiana y Colonial.Juan Manuel Terán Mata - 1975 - Departamento Del Distrito Federal, Secretaría de Obras y Servicios.
México Sin Sentido.Guillermo Hurtado - 2011 - Siglo Veintiuno Editores.

Analytics

Added to PP
2015-02-02

Downloads
39 (#398,894)

6 months
13 (#182,749)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

References found in this work

No references found.

Add more references