¿se Puede Huir Del Soberano? O Por Qué El Discurso Del Amo Es El Lazo Político Fundante

International Journal of Žižek Studies 4 (3) (2010)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En estos últimos años, tanto la filosofía, como la teoría políticas, se han aproximado nuevamente a la interrogación sobre el estatuto de la ley. Las orientaciones posestructuralistas y posfundacionales, han recusado toda ontología en nombre de una pretendida desustancialización de los vínculos asociativos de carácter político y social. Este trabajo busca transitar las obras de Giorgio Agamben, Alain Badiou, Ernesto Laclau y Slavoj Zizek a partir de un corte transversal de sus teorías. Ese recorrido señalará que, aún pretendiendo evadirse de toda figura de lo Uno , este retorna en las aporías mismas de las ontologías que ensayan estos autores. Así Giorgio Agamben devuelve la política al terreno de la ontología a partir de la categoría modal de katargéo, en tanto suspensión de la oposición entre dýnamis y enérgeia, para pensar la práctica política como inoperosidad, sostenida sobre el paradigma de la temporalidad mesiánica. Ernesto Laclau retorna sobre la decisión, como la emergencia, evanescente, del acto político, y señala la deriva del objet petit a lacaniana, como garantía ontología. Mientras que Alain Badiou, en su Teoría del sujeto, explora la emergencia de la no-ley como ley, a partir del despliegue del proceso subjetivo, en particular, en el apartado Falta y destrucción. Finalmente Slavoj Zizek, siguiendo la orientación señalada por Badiou en su seminario El Siglo, plantea la tensión entre purificación y sustracción a la búsqueda de un materialismo paulino

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Triomphe du modèle domestique et paupérisation du politique.Didier Deleule - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:27-35.
Ontological materialism and politics in Spinoza, Deleuze and Guattari. [Spanish].Amalia Boyer - 2003 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 1:94-106.
Escatología y síntoma: un discurso que se incluye afuera.Óscar Rodríguez de Dios - 2011 - International Journal of Žižek Studies 5 (1):01-18.
Filosofía política y pesimismo antropológico. Notas sobre la filosofía política de Arthur Schopenhauer.Juan David Mateu Alonso - 2014 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 47:227-247.
The Actuality of the History of Political Thought.Dick Howard - 2010 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 55 (1):67-81.
El conflicto político y la autoridad de la filosofía política.John Horton - 2004 - Revista Internacional de Filosofía Política 23:9-27.
Slavoj Žižek. Verdad y emancipación en la era postmetafísica.César Rendueles - 2014 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 47:259-280.
Falling into the Matrix. Atrapados en la elección.Miguel Berrios Fuentes - 2011 - International Journal of Žižek Studies 5 (4).

Analytics

Added to PP
2015-01-22

Downloads
0

6 months
0

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references