La constitución ontológica de la praxis y el concepto de espacio en Sein und Zeit

Studia Heideggeriana 7:73-96 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este trabajo desarrolla en un primer momento el sentido práctico de la estructura ontológica del Dasein, la remisión a su comprensión desde la noción de praxis y el modo autorreferencial de su existencia. En un segundo momento, estos modos entendidos como formas de actuar en el mundo se asocian a la noción de espacialidad que aparece en Heidegger como legitimación de una autorreferencialidad puesto que se encuentra subsumida a una temporalidad propia de una estructura ontológica entendida como posibilidades. En este sentido, el objetivo del presente escrito propone postular como problema el reduccionismo de la praxis a una ontología. Esta hipótesis trae como consecuencia negar u omitir la facticidad en su estado impropio como “lugar” desde donde pensar lo originario de una estructura fundamental. A partir de la interpretación de J. Tamineaux, el desarrollo del último apartado propone pensar críticamente la estructura ontológica que determina los modos de ser en el mundo relocalizando el lugar de la decisión y la acción política. Así, el argumento principal que Tamineaux toma de Heidegger es la tematización de la praxis dentro de un esquema de apertura/clausura en referencia a la ontologización del Dasein que conlleva a un solipsismo existencial.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La relevancia de la praxis en la ontología del Dasein.Roberto Rubio - 2003 - Areté. Revista de Filosofía 15 (2):303-323.
O dasein como interpretação do ser como negativo- Uma leitura deleuziana de Heidegger.Elemar Kleber Favreto - 2017 - Clareira: Revista de Filosofia da Região Amazônica 4 (1-2):120-140.
La praxis como el lugar de la «verdad».Rafael Gómez Pardo - 2011 - Franciscanum 53 (155):145-181.
The concept of political action in the thought of Hannah Arendt. [Spanish].Julio César Vargas Bejarano - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 11:82-107.
Filosofía como ciencia crítica.Erich Daniel Luna - 2010 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 8:55-67.
El Espacio y la Materia en el Conocimiento Metafísico.Carlos Llano - 2004 - Tópicos: Revista de Filosofía 26 (1):99-132.

Analytics

Added to PP
2020-07-08

Downloads
0

6 months
0

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references