El Sudeste de Asia En la Agenda Externa Argentina: La Política Exterior Argentina Hacia la República Socialista de Vietnam (2006-2015) [Book Review]

Astrolabio: Nueva Época 19:225-252 (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Argentina ha intentado encontrar, en las últimas décadas, nuevas opciones de vinculación externa que le permitan disminuir su dependencia de mercados tradicionales como el brasilero, el europeo o el norteamericano. En este contexto, los mercados no tradicionales adquirieron una mayor relevancia dentro de su agenda comercial externa, evidenciándose a partir de distintas iniciativas como las llevadas a cabo hacia el Sudeste de Asia (SEA).El objetivo de este trabajo es analizar la política exterior argentina hacia Vietnam en los aspectos político-diplomático y económico-comercial, siendo este uno de los principales socios comerciales en la región asiática y una de sus economías más dinámica desde 2000. Su relevancia radica en que su participación en las exportaciones argentinas ha ido en aumento y en las diversas iniciativas gubernamentales de ambas partes —visitas oficiales, misiones comerciales, acuerdos—, para profundizar y expandir los vínculos. El análisis se centró desde 2006 —cuando comienza un crecimiento sostenido de las exportaciones— hasta 2015, haciendo un recuento de los eventos políticos y comerciales y analizando aquellos factores que han influido en dicho relacionamiento. El supuesto central es que las relaciones se han guiado por el eje comercial y las acciones de política exterior han acompañado dicho impulso. El diseño metodológico es descriptivo y la metodología cualitativa, con el objetivo de describir y analizar las acciones de política exterior. Se basa en fuentes principalmente secundarias, y la técnica ha sido la de análisis documental y la triangulación de datos. Como conclusión, puede indicarse que Vietnam tiene una gran potencialidad como socio de Argentina, pero la relación comercial asimétrica —superavitaria para Argentina— produce que el eje comercial siga siendo el rector de las vinculaciones. Aunque hay un interés hacia Vietnam, las acciones demuestran ser insuficientes si Argentina busca una diversificación e inserción internacional más autónoma.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Política y deuda externa en Argentina a inicios del siglo XX.Agustina Vence Conti - 2008 - In Mario Daniel Serrafero (ed.), Pasado y futuro: una complejidad en clave política. [Argentina]: Sociedad Científica Argentina.

Analytics

Added to PP
2022-05-02

Downloads
3 (#1,682,188)

6 months
2 (#1,263,261)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references