¿Son las mujeres más sensibles a los derechos de los animales? Sobre los vínculos entre el animalismo y el feminismo

Isegoría 54:289-305 (2016)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este trabajo se analizan, por una parte, los datos sobre la presencia de las mujeres en los movimientos de derechos de los animales en el estado español; por otro lado, tratamos de encontrar marcos explicativos que aclaren cuál es el vínculo que conecta la sensibilidad feminista con la sensibilidad animalista. Hemos realizado un sondeo sobre el porcentaje de mujeres entre los miembros de las organizaciones animalistas más importantes de España y, con estos resultados, hemos hecho una revisión de los diferentes marcos teóricos que pueden explicar esta significativa orientación de género en la defensa del bienestar animal. Por último, defendemos que hay un vínculo entre la ideología patriarcal y la explotación ecológica, en tanto que ambos comparten la dominación y la opresión de género. En este sentido, la sensibilidad animalista movilizaría sentimientos morales de fraternidad con la naturaleza.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Las corridas de toros y los derechos de los animales.José Lahoz Pastor - 2010 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Los derechos de los animales y Enrique Salt en español.Iñigo Ongay de Felipe - 2002 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Los retos del feminismo institucional.Sonia Reverter Bañón - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:223-229.

Analytics

Added to PP
2016-09-22

Downloads
37 (#417,544)

6 months
14 (#167,656)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

References found in this work

Feminism and the treatment of animals : from care to dialogue.Josephine Donovan - 2003 - In Susan Jean Armstrong & Richard George Botzler (eds.), The animal ethics reader. New York: Routledge.

Add more references