Hegel y su teoría crítica del derecho: la posibilidad de una lectura pragmatista

Revista de Filosofía 77:41-50 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El presente ensayo se fija como propósito precisar la crítica hegeliana del Derecho natural y del Derecho abstracto y determinar una doctrina propiamente hegeliana del Derecho. En este sentido, nuestra hipótesis es que es en el contexto de la doctrina de la Sittlichkeit,que el Derecho debe ser comprendido según Hegel. En efecto, en sus Lecciones sobre la filosofía de la historia, Hegel define la Sittlichkeit como un “orden de lo sustancial de suerte que todo sujeto singular tiene la universalidad por propósito, por espíritu y por costumbre ética, y que es en y por este espíritu que él quiere, actúa, vive y goza, si bien que es su naturaleza, a saber su naturaleza segunda y espiritual”2. Luego para Hegel la normatividad jurídica debe ser comprendida al interior de este campo, en un sentido social más amplio de normatividad constituido por la praxis de una comunidad que configura un campo inmanente de objetividad que estructura cotidianamente la vida de los individuos. Lejos entonces de una separación de deber y ser, Hegel nos llama a comprender la forma cómo la norma está presente en el corazón del mundo de la vida como reconciliación de lo racional con lo real en la efectividad.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Kant y Marx: el problema de las colonias.Óscar Cubo Ugarte - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:87-96.
Kant y Marx: el problema de las colonias.Oscar Cubo Ugarte - 2010 - Daimon: Revista de Filosofia Supplemento 3:87-96.
El lenguaje del derecho: una cuestión de tiempo. Reflexiones críticas en contextos de pandemia.Marina Gorali - 2021 - In Enseñar derecho en tiempo de pandemia: debates y reflexiones. Universidad Nacional de La Plata.
Suárez, el derecho natural y la crítica contemporánea.Sebastián Contreras - 2017 - Tópicos: Revista de Filosofía 53:255-272.
Guerra para la paz: Hegel y la posibilidad de una paz perpetua.Raymond Ocampo - 2013 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 11:77-95.
La teoría hegeliana de la inteligencia en la Lección sobre Filosofía de la Religión de 1827.Hector Ferreiro - 2015 - In Rearte Juan Lázaro & Solé María Jimena (eds.), La imaginación romántica: Antecedentes filosóficos – Resonancias artísticas. Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento. pp. 243-256.

Analytics

Added to PP
2020-12-18

Downloads
8 (#1,287,956)

6 months
3 (#992,474)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Leviathan.Thomas Hobbes - 1651 - Harmondsworth,: Penguin Books. Edited by C. B. Macpherson.
Leviathan.Thomas Hobbes - 2006 - In Aloysius Martinich, Fritz Allhoff & Anand Vaidya (eds.), Early Modern Philosophy: Essential Readings with Commentary. Blackwell.
Hegel's Phenomenology: The Sociality of Reason.Terry P. Pinkard - 1994 - New York: Cambridge University Press.

View all 10 references / Add more references