Histerectomías, craneotomías y casuística: dar sentido a las aplicaciones tradicionales de la Doctrina Católica del doble efecto

Azafea: Revista de Filosofia 10 (1) (2008)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La aplicación de la versión tradicional –estructurada en cuatro partes– de la doctrina católica del doble efecto a dos casos de conflicto materno-fetal –la histerectomía en el caso de cáncer de útero, y la craneotomía en el caso de parto obstruido–, ha originado cierta confusión entre los partidarios de las versiones –estructuradas en dos partes contemporáneas– del doble efecto. Aunque la craneotomía, no la histerectomía, fue prohibida de acuerdo a la DDE tradicional, pocos partidarios de las versiones contemporáneas de la DDE consideran que estos casos sean significativamente diferentes. ¿La aplicación tradicional de la DDE a estos dos casos puede entenderse? Si así es, ¿esta aplicación sorprendente puede arrojar luz a los debates contemporáneos sobre el doble efecto? Este artículo trata estas dos preguntas. Se divide en tres apartados: en el apartado I se ofrece una panorámica sobre la génesis histórica –en la casuística católica romana– de las versiones de la DDE articuladas en cuatro partes; en el apartado II se discute las aplicaciones habituales de la DDE tradicional en cuatro partes a una serie de casos, y se presta una atención particular al análisis ortodoxo de los dos procedimientos de aborto terapéutico mencionados, la histerectomía y la craneotomía. Tras exponer tres concepciones de la acción intencional, la tomista, la davidsoniana y la goldmaniana, se muestra que desde ninguna de ellas esos casos pueden distinguirse en virtud de la intención; en el apartado III se lleva a cabo un análisis de lo que se denomina el principio de prioridad causal, que da sentido a la aplicación tradicional de la DDE a estos y otros casos. El artículo concluye explicando por qué se pensó que las tres primeras condiciones de la DDE tradicional, que se reducen a una en las versiones modernas del doble efecto, estaban relacionadas pese a ser diferentes. Por último, sugiero que los desafíos que propiciaron el desarrollo del principio de prioridad causal aclaran otros desafíos similares que deben ser afrontados por cualquier versión moderna adecuada del doble efecto.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Una aplicación del principio del doble efecto a la ética empresarial.Matías Petersen - 2012 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 11 (1):31-40.
Algunas notas sobre la teoría de la “guerra justa” en Francisco Suárez.Mauro Mantovani - 2017 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 23:239-263.
Averroes, el qadi de doble lengua.José San Miguel Hevia - 2005 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Sobre el efecto Baldwin Y la noción de herencia.Víctor M. Longa - 2009 - Signos Filosóficos 11 (21):43-72.

Analytics

Added to PP
2018-11-17

Downloads
17 (#846,424)

6 months
4 (#790,687)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references