Kant y el colonialismo. Hacia un cosmopolitismo republicano

Con-Textos Kantianos 5:316-343 (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Los fundamentos teológicos y teleológicos ofrecidos por Francisco de Vitoria y John Locke respectivamente para justificar el colonialismo son refutados por Kant en sus escritos tardíos. Esa refutación abre el camino a una comprensión más ambiciosa del cosmopolitismo kantiano. Este no se limita a la hospitalidad con el extranjero sino que exige respetar la igualdad de derechos, la diversidad cultural y a la autonomía política de los pueblos de la tierra como es necesario para preservar la paz mundial. Una lectura sistemática de las tesis de Kant sobre el colonialismo permiten afirmar que el suyo es un cosmopolitismo republicano y no uno de mínimos, lo que abre nuevas perspectivas a la investigación de la filosofía política, moral y jurídica kantiana.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Del colonialismo al cosmopolitismo: hacia una ética cosmopolita.Jorge Linares Salgado - 2011 - Utopía y Praxis Latinoamericana 16 (54):127-138.
On the Relationship Between Political Right, International Law and Cosmopolitan Right in Kant’s Philosophy of Right.Ileana Paola Beade - 2018 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 7 (13):81-108.
Kant en la encrucijada del cosmopolitismo.Javier Peña - 2016 - Ethic@ - An International Journal for Moral Philosophy 15 (3):443-466.
Qué está mal con el colonialismo.Lea Ypi - 2016 - Signos Filosóficos 18 (36).
Cosmopolitismo: Una agenda de investigación para las ciencias sociales.Robert Fine - 2007 - In Oliver Kozlarek (ed.), Entre Cosmopolitismo y Conciencia Del Mundo: Hacia Una Crítica Del Pensamiento Atópico. Centro de Cooperación Regional Para la Educación de Adultos En América Latina y El Caribe. pp. 16.
Cosmopolitismo universal. Sobre la unidad de la filosofía de Kant.Otfried Höffe - 2009 - In Immanuel Kant, Granja Castro, Dulce María, Gustavo Leyva & James Bohman (eds.), Cosmopolitismo: democracia en la era de la globalización. México [D.F.]: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humandidades. pp. 39--60.

Analytics

Added to PP
2019-08-03

Downloads
4 (#1,595,600)

6 months
1 (#1,510,037)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations