¿Cómo reclaman los chilenos?: secuencias, estructura de fases y recursos lingüísticos del género reclamo

Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 30 (1):40-54 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En esta investigación se estudia el género reclamo con el propósito de describir su arquitectura discursiva. A partir de la revisión de 100 reclamos chilenos y sobre la base del análisis de los mecanismos de textualización utilizados, se propone una estructuración de las fases discursivas que configuran la superestructura textual en estudio. Además, se describen los recursos lingüísticos característicos de la construcción de dicho género. Se trabaja con dos teorías: la de género discursivo y la de esquemas textuales. Los resultados del estudio indican que los reclamos de los chilenos se configuran en secuencias narrativas, descriptivas y argumentativas, que presentan por lo menos ocho fases bien definidas y que se caracterizan por la inclusión de recursos lingüísticos como los marcadores de opinión y probabilidad, los pronombres personales, el presente narrativo, adverbios, adjetivos y citas directas. De acuerdo con estos resultados, podemos concluir que existen ciertos tipos temáticos y estructurales que configuran el género reclamo en los hablantes chilenos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Las cartas privadas de Wanda Morla Lynch: entre género discursivo y fuente documental.Carolina Miranda - 2016 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 26 (2):148-162.
Otros géneros en ensayo.Mara Negrón - 2006 - Araucaria 8 (16).
Sujeto, sexo y género en la polémica modernidad-postmodernidad.Alicia Helda Puleo García - 1994 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 31:111-122.
Dança, gênero e sensualidade: um olhar cultural.Giuliano Souza Andreoli - 2010 - Conjectura: Filosofia E Educação 15 (1):107-118.
A problemática do gênero elegíaco.Márcia Regina de Faria da Silva - 2010 - Principia: Revista do Departamento de Letras Clássicas e Orientais do Instituto de Letras 2 (21):79-86.

Analytics

Added to PP
2020-07-01

Downloads
9 (#1,214,023)

6 months
5 (#632,353)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references