Le samā‘ dans les milieux soufis du Maghreb : pratiques, tensions et codification

Al-Qantara 30 (2):491-528 (2009)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo aborda la cuestión de la visibilidad del samā‘ en la literatura de los manāqib, los diccionarios biográficos, los manuales de sufismo y la producción jurídica del Magreb de los siglos VII/XIII a X/XVI. Se examinan las formas atestiguadas de esta práctica, en los madyanī, šāḏilī, rifā‘ī y los ‘Arūsiyya-Salāmiyya, en los círculos literarios de Túnez, Qairawān, el litoral de Ifrīqiya y el área tripolitana. Se explora la gran variedad de posicionamientos de los juristas magrebíes con respecto a esta práctica, así como los intentos de dilucidar, por parte de las autoridades sufíes, los fundamentos escriturales, doctrinales y éticos del ḏikr y el samā‘ que han jalonado los procesos de codificación de estas dos prácticas. A pesar de la desconfianza generada por las «innovaciones», consideradas blasfemas y estigmatizadas por algunos šayjs que recomendaban la supresión de estas prácticas, percibimos más bien una intención de regular, de prevenir, más que de prohibir dichas prácticas. El samā‘, más allá de las palabras utilizadas para designarlo, parece ser una práctica dotada de una gran capacidad de resistencia; su importancia atestigua su resonancia en las experiencias de santidad en el Magreb a lo largo de la Edad Media

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,593

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Les femmes dans les métiers parisiens : XIIIe-XVe siècles.Simone Roux - 1996 - Clio: A Journal of Literature, History, and the Philosophy of History 1:2-2.
Niyamita ākasmikatā.Bālakr̥shṇa Sama - 1948 - Kāṭhamāḍauṃ: Joragaṇeśa Chāpākhānā. Edited by Buddhisāgara Parājulī.
Filosofías materialistas del sujeto (político): dialéctica, aleatoria, nodal.Roque Farrán - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 54:5-24.

Analytics

Added to PP
2013-12-22

Downloads
13 (#886,512)

6 months
1 (#1,040,386)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references