El sofista como pseudourgós: sus posibles sentidos

Circe de Clásicos y Modernos 12:29-43 (2008)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En Sofista, Platón alcanza simultáneamente la definición más acabada y la crítica más severa a propósito de la figura del sofista. Éste aparece allí como un pseudourgós. Mediante el uso de eídola legómena los sofistas pretenden demostrar que pueden producirlo todo para así engañar a jóvenes desorientados. Hasta aquí la letra platónica pero, ¿qué otro sentido se puede pensar respecto de este título de 'hacedor de falsedades'? Teniendo en cuenta la concepción del lenguaje propia de la sofística es posible entender ese mote como un indicador del estatuto propio no sólo del lógos demiúrgico sino también de la pólis hecha por y para sus palabras.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El problema del lógos falso en el Eutidemo y su solución en el Sofista.Silvana Di Camillo - 2007 - Hypnos. Revista Do Centro de Estudos da Antiguidade 19:1-15.
Los valores de la polis en la sofística y en Platón.David Ortega Gutiérrez - 1999 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 16:57-84.
Gorgias y Platón sobre lógos, persuasión y engaño.Graciela Marcos de Pinotti - 2008 - Hypnos. Revista Do Centro de Estudos da Antiguidade 20:44-60.
Persuasión, seducción y razón: entre la retórica sofística y la dialéctica platónica.Sergio Roncallo Dow - 2009 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 15:47-61.

Analytics

Added to PP
2017-09-23

Downloads
1 (#1,886,728)

6 months
1 (#1,510,037)

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references