La divisibilidad del alma en la psicología de Aristóteles. ¿Es posible conciliar el hilemorfismo y el cardiocentrismo?

Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Griegos E Indoeuropeos 28:129-139 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El propósito de este trabajo consiste en destacar el papel central que tiene el problema de la divisibilidad del alma en los dos enfoques bajo los que se presenta la investigación psicológica aristotélica: el hilemórfico y el cardiocéntrico. Mientras que el primero sostiene que el alma es la forma o esencia del cuerpo entero, el segundo aboga por la localización del alma en el corazón, pues asegura que allí se manifiestan los principios de las partes o facultades anímicas. A simple vista, podría suponerse que existe una incompatibilidad entre ambos enfoques, ya que no tendría mucho sentido afirmar que el alma se halla en todo el cuerpo y, al mismo tiempo, decir que se encuentra exclusivamente en uno de sus órganos específicos. Entonces, la tesis de este trabajo es que el pneuma ofrece la clave para la conciliación de estos dos enfoques, dado que es el instrumento empleado por las partes del alma para desplegar sus funciones por todo el cuerpo. El corazón, como sede material de dichas partes, irradia el pneuma en forma de sangre por todo el organismo; y éste, hasta que no se extingue esa operación vital, preserva su esencia, causa formal o razón de ser de su existir. De este modo, el hilemorfismo resulta sustentado por el cardiocentrismo.

Links

PhilArchive

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Sobre o Hílemorfismo: corpo e alma como condição de possibilidade do viver.Suelen Pereira da Cunha - 2016 - Clareira: Revista de Filosofia da Região Amazônica 3 (2):22-34.
O tema da raiva na retórica e na ética de Aristóteles.Christopher Rowe - 2012 - Archai: Revista de Estudos Sobre as Origens Do Pensamento Ocidental 9:11-16.
Filosofía del cuerpo o filosfía del alma.Ariela Batán - 1999 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 6 (8):61-66.
O hábito como exercício filosófico em Epicteto.Diogo Da Luz - 2018 - Prometeus: Filosofia em Revista 11 (27).
Inmortalidad e Intelección según Tomás de Aquino.David Ezequiel Téllez Maqueo - 1996 - Tópicos: Revista de Filosofía 11 (1):77-100.

Analytics

Added to PP
2020-03-05

Downloads
528 (#33,294)

6 months
144 (#21,736)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

César Augusto Mora Alonso
Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias

Citations of this work

No citations found.

Add more citations