El populismo de extrema derecha en los Estados Unidos de la era Trump: De la democracia “sin rostro” a la reacción identitaria

Anales de la Cátedra Francisco Suárez 53:157-181 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El artículo aborda el fenómeno de la llamada derecha alternativa de Estados Unidos, que ha experimentado un auge considerable con la campaña y victoria electoral de Donald Trump en enero de 2017. A pesar de que se trata de un movimiento relativamente heterogéneo y no siempre bien definido ideológicamente, su búsqueda de una singularización identitaria de carácter excluyente permitiría abordarlo de forma unitaria. Al mismo tiempo, el artículo plantea la necesidad de entender la irrupción de esta nueva derecha a partir de algunas de las características propias del sistema democrático-capitalista en el que nace. Así, la negación de una identidad humana propiamente dicha, con su correlato de afirmación de la proliferación identitaria, un sistema preferentemente formal de derechos, un acentuado individualismo y el enconamiento de la competencia social a raíz de la crisis económica, pueden encontrarse entre sus raíces explicativas.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Nueva Derecha, ¿extrema derecha o derecha extravagante?Jose Fernández Leost - 2008 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
"Os Estados Unidos e o Ressurgimento da Logica." Vida Intelectual nos Estados Unidos.W. V. Quine - 1947 - Philosophy and Phenomenological Research 7 (3):483-485.
Límites y posibilidades del discurso populista.Guillermo Pereyra - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (58):11-26.
El español en los Estados Unidos. [REVIEW]José Fernández Leost - 2008 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Los Estados Unidos y el «culto» a las armas.Miguel Navarro Crego - 2002 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.

Analytics

Added to PP
2022-11-11

Downloads
1 (#1,769,934)

6 months
1 (#1,040,386)

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references