Emancipación sin utopía: sometimiento, modernidad y las reivindicaciones normativas de la teoría crítica feminista

Signos Filosóficos 18 (35) (2016)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La teoría feminista necesita tanto momentos de diagnóstico explicativo como de utopía anticipatoria con el fin de ser realmente crítica y verdaderamente feminista. Sin embargo, la tarea de diagnóstico explicativo en el análisis del funcionamiento de las relaciones de poder basadas en el género en toda su complejidad parece cortar la posibilidad misma de emancipación, de la cual depende la tarea de una utopía anticipatoria. En este artículo, considero esta inminente paradoja como una invitación a repensar nuestro entendimiento de la emancipación y su relación con las dimensiones de utopía anticipatoria de la crítica; asimismo, cuestiono cuál es la concepción de emancipación compatible con un análisis de diagnóstico explicativo sobre la dominación de género, en la medida en que se encuentra ligada e involucrada con la raza, clase, sexualidad e imperio. Siguiendo a Michel Foucault, sostengo que una concepción negativista de la emancipación ofrece el mejor camino para que la teoría feminista transforme la paradoja de poder y emancipación en una tensión productiva que pueda alimentar a la crítica.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La deriva teórica del feminismo.Sonia Bañón - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:153-162.
La deriva teórica del feminismo.Sonia Reverter Bañón - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:153-162.
La actualidad de la Teoría Crítica de la sociedad y el futuro de la emancipación.Wolfgang Leo Maar - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Sujeto, sexo y género en la polémica modernidad-postmodernidad.Alicia Helda Puleo García - 1994 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 31:111-122.

Analytics

Added to PP
2018-02-23

Downloads
5 (#1,505,296)

6 months
1 (#1,533,009)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?