La potencia de la negatividad en Zizek como condición de la práctica psicoanalítica lacaniana

International Journal of Žižek Studies 14 (3) (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Resumen El sujeto es negatividad, pero esto no es ninguna carencia o falta, al contrario, es potencia: La sustancia, su autocontracción en un punto vacío, es la singularidad como lo opuesto a la particularidad el sujeto es el poder de la negatividad. Así la negatividad del sujeto es eso que va más allá de cualquier sustancia particular. La negatividad de la que plantea este trabajo tomará la vía que se propone desde la propuesta del filósofo esloveno Zizek desde su apuesta hegeliano- lacaniana. En esa propuesta ya no se trata de poder recuperar a ese Otro a como dé lugar, situación que podría explicar muchas de las manifestaciones subjetivas en el siglo XXI, donde el sujeto al pretender reactivamente taponar la inconsistencia del Otro, tapona la fisura de mismo del sujeto. La practica psicoanalítica desde la negatividad apuesta por un trabajo que bordee ese agujero, dicha práctica en vez de apuntar a un yo positivizado para llenar ese vacío constitutivo del sujeto, se apuesta por el vacío no sólo del sujeto sino del Otro para constituir un proyecto común donde la negatividad sea tratada desde un saber hacer que no la desconozca sino la enfrente.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Falling into the Matrix. Atrapados en la elección.Miguel Berrios Fuentes - 2011 - International Journal of Žižek Studies 5 (4).
La reelaboración hegeliano-lacaniana del materialismo dialéctico según Slavoj Žižek.Jorge León Casero - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:225-246.
El sujeto como sistema.Carlos del Pino - 1999 - Isegoría 20:115-137.

Analytics

Added to PP
2020-09-18

Downloads
14 (#961,492)

6 months
8 (#352,434)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references