LOS DESAFÍOS DE LA ÉTICA AMBIENTAL

In ¿Qué Cultura? V Congreso Católicos y Vida Pública, tomo II. Madrid, Spain: Fundación Santa María. pp. 955-968 (2004)

Abstract

En 1968 Raquel Carson comenzaba una revolución en el pensamiento, quizá una de las de mayor peso en la actualidad. En su libro "La primavera silenciosa" acusaba del deterioro ambiental al poder ilimitado del ser humano. La creencia surgida en la modernidad de que todo lo que el hombre decidía era en sí mismo lo mejor por haber sido fruto de una voluntad libérrima, daba primacía y legitimidad absoluta a su acción sobre la naturaleza. Surgieron con gran fuerza numerosos grupos ecologistas que adoptaron un pensamiento que responde al nombre de "ecología profunda" o "Deep Ecology" descrito por primera vez por Arme Naess en un artículo publicado por la revista Inquiry y titulado "The Shallow and the Deep, Long Range Ecology Movement". Los principios que proponía este movimiento (Naess 1984) pueden ser resumidos en ocho grandes puntos: 1) la vida de los seres no humanos es un valor en sí: 2) la riqueza y la diversidad de estas formas de vida son también valores en sí; 3) los seres humanos no pueden intervenir de manera destructiva en la vida; 4) a este respecto, la intervención humana actual es eminentemente excesiva; 5) por consiguiente, las reglas de juego deben ser radicalmente modificadas; 6) esta modificación radical debe hacerse tanto a nivel de las estructuras económicas como de las estructuras ideológicas y culturales; 7) a nivel ideológico, el cambio principal consiste en apreciar más la calidad de la vida que el goce de los bienes materiales; 8) las personas que acepten estos principios tienen la obligación de contribuir, directa o indirectamente a la realización de los cambios fundamentales que aquellos implican.

Download options

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Analytics

Added to PP
2017-02-20

Downloads
2,380 (#1,812)

6 months
97 (#6,974)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Miguel Acosta
Universidad CEU San Pablo

References found in this work

Add more references

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

Similar books and articles

Princípios para fundar uma ética ambiental.Luis Alejandro Lasso Gutiérrez - 2008 - [email protected] - An International Journal for Moral Philosophy 7 (3):9-17.
Individualismo na ética ambiental biocêntrica.Rafael Mendonça - 2008 - [email protected] - An International Journal for Moral Philosophy 7 (3):59-69.
O Conceito De Valor Na Concepção Da Ética Ambiental.Neide Köhler Schulte - 2008 - [email protected] - An International Journal for Moral Philosophy 7 (3):47-58.
Augusto Angel-Maya y la Filosofía Ambiental en Colombia.Patricia Noguera - 2012 - Environmental Ethics 34 (Supplement):33-43.
Dilemas da Ética Ambiental: Estudo de Um Caso.Cristina Beckert - 2003 - Revista Portuguesa de Filosofia 59 (3):675 - 687.