View year:

  1. Estatuto ontológico del ser humano en la sociedad capitalista y la responsabilidad por el otro.O. Abreo - 2008 - Logos (La Salle) 14:73-82.
    El presente artículo corresponde a un análisis sobre la existencia del hombre actual inmerso en el capitalismo y su relación con el sufrimiento humano, modo de vida que él mismo ha ayudado a construir y mantener en procura de un hedonismo que le hace olvidarse como sujeto doliente. Dada su responsabilidad en el devenir de este sistema económico social, el planteamiento que aquí se expone, invita a repensar al hombre en la búsqueda aproximada por la verdad de sí mismo y (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Hume: más que el reloj despertador de Kant.Jorge Andrés García Cubillos - 2008 - Logos (La Salle) 14:49-61.
    El objetivo del presente documento es analizar las ideas de espacio y tiempo en Hume y mostrar la peculiaridad de dichas ideas, puesto que no provienen de la experiencia y, por el contrario, son necesarias para ella. Para ello analizaré los argumentos que presentó Hume al abordar dichas ideas, con el fin de iluminar y proporcionar una comprensión diferente a la tradicional lectura que se hace de las nociones de espacio y tiempo de Hume, la cual está inmersa por la (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Efemérides Mayo del 68, un año convertido en símbolo de una protesta mundial que marcó el curso de los tiempos actuales.Enzo Ariza de Ávila - 2008 - Logos (La Salle) 14:115-118.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Perfiles ético-políticos para una fundamentación filosófica de los derechos humanos.Enzo Ariza de Ávila - 2008 - Logos (La Salle) 14:37-47.
    El propósito de este trabajo es eminentemente didáctico y se centra en un abordaje descriptivo del debate adelantado en filosofía moral y política en torno a los derechos humanos. Se analizan unas siete concepciones acerca de cómo conciben la naturaleza y fundamentación racional de estos derechos, de cuya promulgación contenida en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, se cumplen en este 2008 sesenta años. Como parte de la celebración de esta efeméride por nuestra Facultad de Filosofía y Letras (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. La ciudad poema. La ciudad en la poesía de Luis Vidales, Rogelio Echavarría y Juan Manuel Roca.Carlos Fajardo Fajardo - 2008 - Logos (La Salle) 14:7-19.
    Esta investigación da cuenta de cómo ha sido expresada, interpretada y fundada poéticamente la ciudad colombiana durante el siglo XX en las obras de los poetas colombianos Luis Vidales (Suenan Timbres), Rogelio Echavarría (El Transeúnte) y Juan Manuel Roca (Luna de ciegos y Los ladrones nocturnos). Indaga cómo estos tres poetas colombianos han fundado ciudades como textos escriturales y levantado cartografías simbólicas citadinas; realiza una interpretación de los universos de sus poéticas, de las constelaciones simbólicas que asume el poema como (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Ley natural y praxis social virtuosa en Santo Tomás de Aquino.Eduardo Mancipe Flechas & Liliana Beatriz Irizar - 2008 - Logos (La Salle) 14:63-72.
    En el presente trabajo, enmarcado dentro de una consideración antropológico-ética de las virtudes sociales, nos proponemos mostrar el desarrollo de Santo Tomás de Aquino en torno al concepto de objeto de una acción, el cual presta a ésta su cualidad moral de ser una virtud o un vicio y la relación existente entre el sentido objetivo del obrar social humano y la ley natural.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Cuerpo urbano, cuerpo humano.Éder García-Dussán - 2008 - Logos (La Salle) 14:83-92.
    Precisar qué es la ciudad desde las claves de la antropología urbana, la revela como un entramado indisoluble entre lo físico, lo simbólico y lo imaginario; esta última dimensión entendida como la base de la construcción particular de ciudad que asume cada sujeto. Los urbanitas la representamos a través de enclaves que se cristalizan en el discurso cotidiano aglomeradas en estrategias retóricas de producción. Un comprimido análisis de la precipitación de algunas de estas retóricas, se ejemplifica a través de la (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Justicia cultural y justicia social: Mariátegui y el «problema indígena».Alfredo Gómez-Müller - 2008 - Logos (La Salle) 14:93-105.
    La pregunta contemporánea por la articulación entre la exigencia de justicia social y la exigencia de justicia cultural no es una cuestión totalmente nueva: se manifiesta, desde el siglo XIX, por lo menos en el compromiso social y político de algunas figuras «marginales» que intentaron pensar la exigencia de justicia social en una perspectiva socialista. De manera más o menos intuitiva, más o menos reflexiva, estos precursores, que se puede encontrar tanto en la tradición del socialismo libertario como en la (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. In memoriam. Richard Rorty, 1931-2007.Luisa Monsalve Medina - 2008 - Logos (La Salle) 14:119-123.
    Richard Rorty nació el 4 de octubre de 1931 y murió el 8 de junio de 2007. Fue profesor de filosofía en la universidad de Wellesley y de Princeton, cargo al que renunció en 1983 para ocupar el puesto de profesor de humanidades en la Universidad de Virginia y posteriormente de literatura comparada en la universidad de Stanford. Murió de cáncer de páncreas igual que Jacques Derrida, uno de sus interlocutores más destacados de la filosofía europea.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Epistemología y lenguaje en Thomas Hobbes. Construcción de conceptos y unidad epistémica.Antonio Pintor-Ramos - 2008 - Logos (La Salle) 14:137-141.
  11. Perspectivas ético-políticas liberales contemporáneas.C. Royo - 2008 - Logos (La Salle) 14:21-35.
    En el presente texto, luego de establecer los términos que permiten una aproximación de la ética y la política en el contexto del pensamiento contemporáneo, vamos a analizar fundamentalmente las teorías liberales occidentales. Primero la teoría clásica liberal o también denominada, el liberalismo individualista. En un segundo momento, abordaremos el análisis de la revisión hecha a este liberalismo individualista por el llamado liberalismo solidarista; en un tercer momento estaremos abordando las corrientes llamadas comunitaristas, que también estarían vinculadas con las teorías (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Liberalismo, Igualdad y Democracia. Un desafío de la modernidad y aún para nuestros días.Alejandro Angulo-Novoa sj - 2008 - Logos (La Salle) 14:133-141.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. La metafísica del humor de A. Garzón.Alejandro Angulo-Novoa sj - 2008 - Logos (La Salle) 14:107-114.
    La caricatura de Garzón, que aparece en el periódico El Espectador con el título de Cartones, es una caricatura filosófica, un dibujo del alma humana, en contraste con la de su contemporáneo Osuna que es la clásica caricatura política. Garzón prescinde, en general, de las palabras y critica con humor seco la insensatez. Adopta en sus dibujos del alma una posición ética que repudia el espíritu mercantil de nuestra época. El hombrecillo protagonista de sus dibujos recuerda los hombres grises, creados (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. La poesía de Carlos Fajardo Fajardo. Secuelas del mito.Andrés Burgos Bohórquez - 2008 - Logos (La Salle) 13:129-135.
    El siguiente texto aborda la poesía de Carlos Fajardo Fajardo, cuya obra sólida, rigurosa y de estupenda factura, lo sitúa entre uno de los poetas más representativos de la actual poesía colombiana. El texto muestra las constantes poéticas de Fajardo, sus propuestas estéticas e influencias, rastreando la sugerente lucidez y la exquisita sensibilidad que habitan en sus poemas.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Algunas ideas lonerganianas para la enseñanza de la escritura académica.Germán Bula Caraballo - 2008 - Logos (La Salle) 13:73-80.
    En este artículo se busca comprender la naturaleza de la escritura académica y comprender también por qué a veces fracasa. Para ello se utiliza la distinción de Lonergan entre la inteligencia del sentido común y la de la teoría, sus ideas acerca de la dinámica inmanente del conocimiento y su noción de autenticidad. Utilizando estas ideas de Lonergan, se concibe a la escritura académica bajo dos aspectos, como proceso de aprendizaje y como proceso de enseñanza. Con esta idea de la (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Fatalismo e infierno en La Vorágine y Satanás.Gustavo Ramón Carvajal - 2008 - Logos (La Salle) 13:115-127.
    El presente estudio busca establecer los puntos de acercamiento entre estas dos novelas colombianas, a partir de los planteamientos que cada una puede tener en torno al ideal ilustrado, es decir, la autonomía racional del individuo. Teniendo en cuenta la contextualización propia de cada obra, la estructuración del relato y la configuración de los personajes, se analizarán las formas en que se asume la condición racional y se revisarán algunas consideraciones sobre fatalidad, destacando la forma particular en la cual cada (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. La repetición: un problema fundamental en el pensamiento de Kierkegaard.María Cristina Sánchez León - 2008 - Logos (La Salle) 13:81-87.
    El artículo tiene como objetivo fundamental presentar el concepto de repetición bajo tres aspectos. El primero es su ubicación en el contexto de la existencia individual; el segundo, su carácter de exigencia de búsqueda de la libertad; y, finalmente, la consideración de la repetición como acontecimiento de la existencia. El recorrido del artículo revela así el tránsito que se emprende desde la importancia de la figura del lector en su profunda soledad; lector de la vida, de la prueba, de la (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Kant en diálogo con la modernidad. Una propedéutica a la razón especulativa de Immanuel Kant.Mauricio Montoya Londoño - 2008 - Logos (La Salle) 13:25-40.
    En mi experiencia como docente universitario he apreciado la dificultad que tienen los jóvenes estudiantes de Filosofía para acercarse a la Crítica de la Razón Pura de Immanuel Kant. Así mismo, también es notable la cantidad de malentendidos y prejuicios con los que se acercan los estudiantes a este autor clásico. Esto se debe principalmente, a una confusión de contextos teóricos y a un desconocimiento del alcance y validez de la obra. Dicha confusión se origina debido a que los estudiantes (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Genealogía de las prácticas confesionales en la Reforma Protestante: un análisis histórico de las relaciones de poder. Ensayos sobre lenguaje, política y poder.Sebastián Alejandro González Montero - 2008 - Logos (La Salle) 13:41-62.
    Este artículo tiene como objetivo fundamental presentar, esquemáticamente, las perspectivas teóricas, las estrategias metodológicas y los resultados de la investigación titulada “Genealogía de las prácticas confesionales en la Reforma Protestante: un análisis histórico de las relaciones de poder”. En la primera parte, se muestra el marco teórico general mediante el cual nos aproximamos a la relación entre el lenguaje y la política. Esto tiene como fin caracterizar el problema con el que la investigación se comprometió y la forma en la (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Poesía y filosofía. Fronteras de la verdad y el conocimiento.Julio César Goyes Narváez - 2008 - Logos (La Salle) 13:89-98.
    Las fronteras entre la poesía y la filosofía fueron abiertas desde la misma antigüedad; sin embargo, el esfuerzo de los filósofos racionalistas por cerrarlas jamás fructificó; por el contrario, la imaginación moderna tejió las diferencias y afinó un debate que hoy parece llegar lento pero estremecido a su final. Este texto trata de esa querella, de cómo se planteó históricamente y de cómo la verdad y el conocimiento encuentran sentido en la fusión creativa antes que en la exclusión lógica.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Jhon Locke, estado de naturaleza.Carlos Hernán Marín Ospina - 2008 - Logos (La Salle) 13:7-23.
    El artículo presenta un análisis de la categoría “estado de naturaleza” en John Locke para lo cual se hace un recorrido por el capítulo II del texto Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil publicado por el autor en 1690. Para ello se identifican las características que, según el autor, configuran el estado de naturaleza del hombre, como son la libertad, la igualdad, la vida, la relación con Dios. Se analiza además, la actividad primordial y fundante del estado de naturaleza como (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Los enunciados de base empírica a la luz de los métodos científicos defendidos por Rudolf Carnap y Karl Popper.Francisco Soler Peña - 2008 - Logos (La Salle) 13:63-71.
    El siguiente artículo se propone mostrar una aplicación de las series infinitas en un problema netamente filosófico, a la vez que pasa del análisis de un pensador moderno al de uno contemporáneo. Se expone un complemento a la filosofía de David Hume desde la filosofía carnapiana, concretamente en el problema de la inducción. Se desarrolla una justificación para la inducción a partir de un argumento basado en Carnap y las series infinitas haciendo alusión al carácter potencial y actual del infinito.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Roberto Bolaño mató a Carmen, y nosotros lo pillamos.Carlos-Germán van der Linde, Lina María Rosales, Demetrios Pashalides, Diego Pulgarín, Johanna Torres & Pedro Remolina - 2008 - Logos (La Salle) 13:99-113.
    El siguiente documento es el resultado de un seminario de investigación sobre novela policíaca latinoamericana reciente, desarrollado en el curso de Novela Latinoamericana, de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de La Salle. La fundamentación teórica del seminario tuvo como marco general la Estética de la Recepción fundada en la Escuela de Constanza, Alemania, por Hans Robert Jauss y Wolfgang Iser. Para el caso concreto de la teoría literaria sobre novela policíaca vista en perspectiva sociológica, preferimos apelar (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues