Otrosiglo

ISSN: 0719-921X

17 found

View year:

  1.  1
    ¿A qué Heidegger se torna grotesco cuando le da por escribir poemas? (Prefacios).Andrés Ajens - 2024 - Otrosiglo 7 (2):136-147.
    No poco se habrá meditado acerca del poema “Todtnauberg” de Paul Celan (1967), publicado en Lichtzwang (1970). Poco o casi nada, en cambio, acerca de su “respuesta poética” (si cabe la expresión) por parte de Martin Heidegger: “Vorwort” (1971). En lo que sigue nos limitamos a puntear algunas de las circunstancias tal vez más marcantes de esta suerte de “correspondencia” heideggeriana y eventual “familiar” (y tal vez inmortal) micro-bolero. Palabras clave: Todtnauberg - Paul Celan - Vorwort - Martin Heidegger - (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  10
    Gobernanza ética de la IA y la robótica. Construyendo posibilismo tecnológico desde interacciones éticas.Jaime Rodríguez Alba - 2024 - Otrosiglo 7 (2):173-192.
    Las tecnologías exponenciales generan problemáticas éticas que han sido abordadas desde las tradiciones dominantes (principalismo, deontologismo, utilitarismo), con cierto olvido de las éticas del cuidado. Recuperar estas éticas permitiría pensar otras posibilidades de la IA. Entre ellas: un diseño que involucre elementos de vulnerabilidad o el horizonte de una robótica inclusiva. Pensar la gobernanza de la IA y la robótica no sólo desde estas éticas exige complementar la gobernanza _de _las mismas con la consideración de los horizontes éticos en dicha (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  5
    Antimaquiavelismo y verità effettuale: La mala fama de Maquiavelo.Pietro Cea Anfossi - 2024 - Otrosiglo 7 (2):31-49.
    En la actualidad el pensamiento de Maquiavelo ha estado ligado a una praxis política que se juzga como mala desde el punto de vista ético. El secretario florentino, alejándose de la tradición estoica que marcó la filosofía política de la antigüedad y gran parte del medioevo, separa la política de la moral planteando un realismo político que evalúa los actos como eficientes o ineficientes, útiles o inútiles, fructíferos o infructíferos, tomando distancia de aquella calificación de bueno o malo. Sin embargo, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  8
    Muerte y resistencia tras una secuenciación verbal - Reseña de 'Piensa y Repite' de Camilo Brodsky.Felipe Berríos Ayala - 2024 - Otrosiglo 7 (2):375-383.
    Reseña de 'Piensa y Repite', realizada por Felipe Berríos Ayala, Dr. en Filosofía Política y Moral, por la Universidad de Chile. Camilo Brodsky Piensa y Repite 2023 Editorial Aparte Arica 118 páginas ISBN: 9789566054689.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    Reflexiones en torno al desocultamiento propio de la esencia de la técnica moderna y el desocultamiento propio del arte en el pensamiento de Martin Heidegger.M. Constanza Iturriaga Baeza - 2024 - Otrosiglo 7 (2):101-135.
    El presente artículo propone explorar la tesis heideggeriana respecto a cómo en el supremo peligro que supone la época de la esencia de la técnica moderna, tomada como “Lo- Dispuesto” [Gestell], encontramos también “lo salvador”. Para ello, se ha dividido el análisis en dos partes. En primer lugar, se esboza una caracterización de la época de la esencia de la técnica moderna, que observa tanto la relación que tenemos con todo ente, como el conocimiento que surge a partir de ella, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  6
    Religión natural en la Fenomenología del espíritu de Hegel.Anibal Vega Cifuentes - 2024 - Otrosiglo 7 (2):148-171.
    Presento una exégesis de la sección religión natural contenida en el capítulo VII de la Fenomenología del Espíritu de Hegel. Se dan ciertas indicaciones de religión en un sentido general, y luego, se analizan los diversos momentos que Hegel expone en religión natural (esencia luminosa, la planta y el animal, el maestro artesano). A partir de esto, se concluye que religión natural es una pieza importante en la economía de la sección religión porque, por ella, se comienza el despliegue de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  7
    Una botella sin mensaje: invitaciones para pensar futuros.José Alfredo Díaz Fernández - 2024 - Otrosiglo 7 (2):7-8.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    El sonido viene a ti. Notas sobre ‘Filosofía y experimentación sonora' de Gustavo Celedón.Marcela Rivera Hutinel - 2024 - Otrosiglo 7 (2):369-374.
    Reseña de ‘Filosofía y experimentación sonora’ de Gustavo Celedón Bórquez, realizada por Marcela Rivera Hutinel, Dra. en Filosofía, académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Gustavo Celedón Bórquez Filosofía y experimentación sonora Ediciones Metales Pesados 2023 Santiago 376 páginas ISBN: 9789566203100.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  7
    Manipular las emociones: La retórica de Platón, Aristóteles y Cicerón.Natalia Bravo Jiménez - 2024 - Otrosiglo 7 (2):270-285.
    Tanto Platón, Aristóteles y Cicerón ven en la retórica una conexión con las emociones. La retórica clásica es persuasión y aquél que domine el rango de disposiciones humanas puede adecuar su discurso para lograr su cometido. Es por ello que para estos tres autores el ámbito de las emociones tiene gran importancia. Para Platón, la retórica es psicagogía (_Fedro_ 271d), es la dirección de las almas por medio de las palabras. Luego, para Aristóteles, la retórica consta de tres elementos: _ethos, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  7
    Apostillas fenomenológicas a la filosofía de la inteligencia artificial de Philip E. Agre.Jethro Masis - 2024 - Otrosiglo 7 (2):73-100.
    Este artículo presenta las relaciones entre la filosofía y la tecnología en la obra de Philip E. Agre, quien propuso una práctica técnica crítica que incorporase a la investigación tecnológica un examen de las construcciones discursivas que subyacen al proyecto de la inteligencia artificial (IA). Se ofrece una exposición de las ideas heideggerianas que Agre pretende hacer valer en la programación de la acción inteligente de agentes artificiales, si bien ulteriormente se criticará el propósito de programar el comportamiento práctico en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  2
    La vida como proceso estético. Aproximación a la voluntad de poder como voluntad de crear.Gloria Luque Moya - 2024 - Otrosiglo 7 (2):50-72.
    La preocupación en torno a la vida fue un aspecto crucial en el pensamiento de Friedrich Nietzsche. El filósofo va a caracterizar la vida humana desde el dinamismo y el devenir de fuerzas que promueven una interacción creativa con nuestro medio. Este artículo atiende a esa tensión creativa de la vida humana a través de la noción de la voluntad de poder desarrollada en el último periodo de su filosofía. Para ello, en primer lugar, se detendrá en esta noción, considerando (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  6
    El futuro será de nosotros, dijeron los soñadores ante el colapso: esbozos de transhumanismo gótico.Ricardo Andrade Rangel - 2024 - Otrosiglo 7 (2):213-236.
    El presente artículo tiene como objetivo estudiar dos problemas fundamentales del transhumanismo: la edición genética (específicamente el caso de CRISPR/Cas9) y el _mind uploading _a la luz del concepto de tecnología gótica. La apropiación de la categoría de lo gótico pretende vislumbrar las contradicciones de la racionalidad científica y tecnológica gracias a algunas de sus premisas filosóficas (hibridación, fantasmagoría, entre otras). Al mismo tiempo y derivado de estos análisis, se hará un bosquejo de los problemas relacionados con una futura sociedad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  7
    Tensiones en la recepción contemporánea de la ascesis.Diego Ticchione Saéz - 2024 - Otrosiglo 7 (2):286-300.
    En el panorama actual de la filosofía ético-política, la ascesis ha sido una de las nociones más influyentes, tomando un lugar determinante a partir de la empresa de Nietzsche en su tratamiento sobre los ideales ascéticos. Ciertamente, con la herencia foucaultiana de este concepto como prácticas de sí, filosofías como la de Judith Butler, Peter Sloterdijk, Elettra Stimilli, entre otros, han admitido como supuesto ontológico central que el cómo los humanos se relacionan consigo mismos es clave para comprender las maneras (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  5
    Desafíos Glocales del Eurotranshumanismo.Stefan Lorenz Sorgner - 2024 - Otrosiglo 7 (2):324-358.
    Este manuscrito inédito corresponde al capítulo final del libro _Latin America replies to Transhumanism. __A Symposium on Sorgner’s We have always been cyborgs _a publicarse el año 2024 por la editorial Trivent. Budapest, Hungria. Agradecemos a Stefan L. Sorgner y Teodora C. Artimon por los permisos de publicación. Las referencias a los autores mencionados corresponden a otros capítulos de este mismo libro. Traducción de Nicolás Rojas Cortés y Camilo Vergara Ramírez.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  5
    Algocracia. Decisiones políticas y representación ciudadana en una gobernanza algorítmica.Raúl Villarroel Soto - 2024 - Otrosiglo 7 (2):193-212.
    El ámbito decisional y la representación ciudadana encuentran nuevos desafíos en el contexto de la deflación de la subjetividad moderna y el desmoronamiento del fundamento político. Con la aparición del Big Data y el _machine learning_ aplicado al espacio de las decisiones políticas aparecen nuevas modalidades de la administración de la vida, las que, a su vez, generan nuevos registros de control sobre los cuerpos en una sociedad pos-disciplinaría que convive con la tecnología. Siguiendo a E. Sadin, J. Danaher y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  6
    Para pensar otra política - Reseña de ‘Pólemos y Stásis. Vestigios y bordes trágicos de lo bélico y lo político’ de Juan Pablo Arancibia.Raul Villarroel Soto - 2024 - Otrosiglo 7 (2):360-368.
    Reseña de ‘Pólemos y Stásis. Vestigios y bordes trágicos de lo bélico y lo político’, realizada por Raúl Villarroel Soto, Dr. en Filosofía, Decano de la Facultad de Filosofía, Universidad de Chile. Juan Pablo Arancibia Pólemos y Stásis. Vestigios y bordes trágicos de lo bélico y lo político La Cebra y Palinodia 2023 Santiago 394 páginas ISBN: 9789878956176.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  3
    ¿Qué camino puede tomar la filosofía hoy? Ejemplo del rol de la filosofía en las ciencias cognitivas.Javier Castillo Vallez - 2024 - Otrosiglo 7 (2):237-269.
    Este artículo propone revitalizar la filosofía al reconocer su papel como una “disposición natural” valiosa para abordar problemas interdisciplinarios. Con este fin, se reconoce que la especialización ha distanciado a la filosofía de su rica tradición histórica y su aplicabilidad en la actualidad. Para ello, se sugiere que la filosofía puede encontrar utilidad a través de la divulgación y la colaboración en problemas interdisciplinarios, como en las ciencias cognitivas, donde aporta claridad conceptual y guía para la investigación empírica. Por lo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues