View year:

  1.  13
    Una etnofilosofía como fundamento de las etnociencias.Jorge Balladares-Burgos - 2018 - Nuevo Pensamiento. Revista de Filosofía 8 (11).
    El presente trabajo propone la construcción de una Etnofilosofía a partir de la categoría del “nosotros” de la reflexión filosófica latinoamericano, de una filosofía intercultural y del encuentro de saberes como fundamento de las etnociencias. La recuperación de saberes y prácticas ancestrales cuestiona el ejercicio de la ciencia en sí que responden a lógicas unívocas, racionales, comprobatorias y evidenciables. Este nuevo punto de partida para el saber y el pensamiento humano a través de una Etnofilosofía plantea las bases filosóficas y (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  13
    Un camino hacia la integración mística.Jimena Esperón - 2018 - Nuevo Pensamiento. Revista de Filosofía 8 (11).
    En una sociedad posmoderna, como es la del Siglo XXI, en donde lo público y lo privado se entremezclan, llama la atención el repentino interés hacia las filosofías insistenciales como la sostenida por Plotino en sus Enéadas y las planteadas por las corrientes orientales, específicamente se tomará la Bhagavadgita, atribuido tradicionalmente a Vyasa. Mediante un análisis hermenéutico, se tratará de identificar y señalar la construcción de identidad del hombre a partir de explicar y analizar la “función narrativa” herramienta necesaria para (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  12
    Un acercamiento analítico sobre la concepción del estado a través del pensamiento de Theda Skocpol, Michael Manne, Inmanuel Wallerstein: Divergencias y convergencias epistémicas.Eduardo Andrés Sandoval Forero & José Javier Capera Figueroa - 2018 - Nuevo Pensamiento. Revista de Filosofía 8 (11).
    La finalidad de este artículo consiste en realizar una descripción sobre el concepto del Estado presente en el pensamiento de teóricos como Skocpol, Theda ; Immanuel, Wallerstein y Mann, Michael;, para así establecer la convergencia conceptual que refleja la propuesta del sistema – mundo, las acciones autónomas y el poder autónomo que interactúan en la noción del Estado. De esta forma, se procede con un análisis sobre la producción hemerográfica que se tiene del tema a través de una sistematización rigurosa. (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  13
    Naturaleza y ecosofía de Martin Heidegger.Agustina Sala - 2018 - Nuevo Pensamiento. Revista de Filosofía 8 (11).
    El presente trabajo analiza la concepción de Martín Heidegger respecto a la naturaleza y el mundo, desde la perspectiva filosófica de Ricardo Pablo Pobierzym. El análisis descriptivo e interpretativo de dicho autor, permite vislumbrar un progreso evolutivo del pensamiento de Martin Heiddeger, con sus respectivos cambios y rupturas a lo largo del tiempo. Por medio de una fusión del análisis de la naturaleza, el mundo, el hombre y el animal en su conjunto, se logra alcanzar una clara visión respecto del (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues