Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. Phenomenological Human Life. The Relationship between the Human Subject and the Transcendental Subject in Edmund Husserl's Phenomenology.Andrés Felipe López López - 2016 - Ideas Y Valores 65 (161):157-184.
    Se describen varios elementos que le permiten a la fenomenología elaborar una descripción del ser humano sin renunciar a lo que tiene de ontología universal o antropologización, lo que implica que en todo análisis de la conciencia general deben caer la razón humana, la paradoja de la subjetividad o, lo que es lo mismo, la paradoja de la conciencia en su estado humano. De aquí se desprende que ella pueda ser observada en un sujeto que posee un cuerpo con el (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Ética y amor en la filosofía de Edmund Husserl.Rubén Sánchez Muñoz - 2015 - Universitas Philosophica 32 (64):179-196.
    This essay aims to show the relationships in the transcendental phenomenology of Edmund Husserl between ethics and love. Why it is emphasized in the moral and ethical dimension of the person and how important is the categorical imperative according to which every man must do his/her best to show the social impact of this imperative in his circumstances. These reflections lead to the theme of the community and to the community of love, in special, which Husserl devoted major reflections from (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El problema de la donación en la fenomenología de J.-L. Marion.Jorge Roggero - 2019 - Areté. Revista de Filosofía 31 (1):191-215.
    La fenomenología marioniana ha recibido diversas críticas respecto de su lectura de la _Gegebenheit_ husserliana y heideggeriana. Este artículo se propone dar cuenta de la importancia fenomenológica de la concepción marioniana de la donación.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  • “Alcanzar a Dios sin Dios”. La relación entre fenomenología y teología en Edmund Husserl y Jean-Luc Marion.Matías Ignacio Pizzi - 2020 - Areté. Revista de Filosofía 32 (2):417-441.
    Asumiendo que existe una fecunda relación histórica entre teología y fenomenología, este trabajo se propone señalar la especificidad y novedad de la fenomenología francesa actual, destacando la diferencia entre el modelo teológico del que esta última se nutre respecto del tipo de teología con el que dialoga la fenomenología histórica. En primer lugar, abordaremos la relación entre fenome-nología y teología ofrecida por Edmund Husserl, sosteniendo allí la presencia de una teología positiva, pues Dios es nombrado bajo términos tales como ἐντελέχεια, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Una subjetividad infinita: hacia una comprensión teleológica de la conciencia desde la fenomenología levinasiana.Hugo Martínez García - 2020 - Dianoia 65 (84):135-166.
    Resumen El presente artículo ofrece una interpretación teleológica de la vida consciente y se basa, sobre todo, en la postura fenomenológica de Emmanuel Levinas. Sin embargo, es preciso tener en mente que la fenomenología husserliana está siempre presente como sustrato de ésta. Por ello, a partir de una lectura en que ambas perspectivas se complementan, trazaré un esquema en el que la totalidad de la conciencia se realiza como teleológica y explicaré el papel preponderante que cumple la síntesis en los (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • ¿Qué es la fenomenología? La vía psicológica y la colaboración entre Husserl y Heidegger en el artículo de la Enciclopedia Británica.Hernán Gabriel Inverso - 2018 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 73:181.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Los principios de la fenomenología y la fenomenología de lo inaparente. Aspectos del método en las filosofías de Michel Henry y Jean-Luc Marion.Hernán Inverso - 2019 - Areté. Revista de Filosofía 31 (2):349-376.
    Este trabajo estudia los desarrollos de M. Henry y J.-L. Marion a propósito de los principios de la fenomenología, su número y su función. Para ello revisa los argumentos que llevan a replantear su vinculación y sostienen la propuesta de estos autores de elevar su número. Finalmente, analiza la máxima “a las cosas mismas”, como quintaesencia fenomenológica, a los efectos de relevar las claves que ofrece para el planteamiento de una fenomenología de lo inaparente y su consecuente ampliación del entorno (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Polo subjetivo y toma de iniciativa. La fenomenología de lo inaparente y el contra-método marioniano.Hernán Gabriel Inverso - 2018 - Escritos 26 (56):63-82.
    La fenomenología tiene una fuerte impronta asociada con el método, que dio lugar a numerosos desarrollos teóricos. Por esta vía más tarde recibió cuestionamientos profundos en relación con una supuesta falta de radicalidad, derivada de las limitaciones impuestas por su compromiso con la estructura intencional. Una revisión de esta esfera, atendiendo a la tematización de la excedencia, muestra la pertinencia de incorporar la fenomenología de lo inaparente a los estratos de estaticidad, geneticidad y generatividad; además, permite morigerar estos cuestionamientos sumándolos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Fenomenología de lo inaparente: la inapariencia como cuarto estrato de análisis fenomenológico.Hernán Gabriel Inverso - 2018 - Revista de Filosofia Aurora 30 (50).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Phenomenology of Inapparent and the Problem of the Ways to Transcendental Dimension.Hernán Gabriel Inverso - 2017 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 26:43-73.
    Resumen Las distintas dimensiones de la investigación fenomenológica y su vínculo intrínseco con las cuestiones de método llevan a prestar atención a la esfera de lo inaparente, y especialmente a la cuestión del acceso al plano trascendental. El inicio de la discusión se remonta al planteo sobre el abandono -o no- del cartesianismo en Husserl, tema que devino un tercer problema asociado con las vías de acceso a la reducción. En este trabajo estudiaremos este decurso con objeto de sugerir que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark