Switch to: References

Citations of:

Ética y tragedia en Aristóteles

Iztapalapa, México: División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana (2004)

Add citations

You must login to add citations.
  1. El mito y al música como referencias contra-aristotélicas en El nacimiento de la tragedia.Alfredo Abad T. - 2013 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 48:9-22.
    El artículo intenta poner en evidencia cómo la lectura crítica de La poética de Aristóteles realizada por Nietzsche en El nacimiento de la tragedia tiene una serie de aspectos discutibles a través de los cuales no es clara la postura nietzscheana, pues si bien hay algunas diferencias entre ambos, también es posible identificar algunos puntos en común. La confrontación entre los filósofos se ilustra a partir de los conceptos de mito y música, mostrando cómo el distanciamiento que el filósofo alemán (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Ética y tragedia. El humanismo cívico de Sófocles: Ayax y Filoctetes.José Manuel Panea Márquez - 2018 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 45:15-37.
    Cómo pueden las emociones favorecer una sociedad democrática más justa y estable? En tal sentido, es necesario preguntarse por el papel que han de jugar las Humanidades, para dar viabilidad y continuidad a tal proyecto. El presente artículo se cen-tra en el análisis de dos tragedias de Sófocles, Áyax y Filoctetes. A través de sus obras, Sófocles propone una revisión crítica de la moral agonal del héroe. Es preciso desplazar la mirada desde el campo de batalla a la pólis. Por (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • El papel de las emociones en la esfera pública: la propuesta de M. C. Nussbaum.José Manuel Panea Márquez - 2018 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 22:111-131.
    ¿Qué papel puegan las emociones en el juicio moral? ¿Y cómo pueden contribuir a la formación de una sociedad democrática más justa y estable? El propósito de este artículo es analizar cómo la filosofía, el arte y las humanidades en general juegan en tal sentido un papel inexcusable. Necesitamos ir más allá de las teorías contractualistas de la justicia, nos dice Nussbaum. La nueva propuesta de justicia habrá de fundamentarse en el hecho del pluralismo y de la globalización de los (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • La teoría aristotélica de las emociones.Carmen Trueba Atienza - 2009 - Signos Filosóficos 11 (22):147-170.
    Strictly speaking, Aristotle did not formulate a theory of the emotions, but we find indications of one in several of his treatise. Many studies about his conception of the emotions lose sight of the fact that the Aristotelian analysis of the passions or emotions in every theoretical context respond..
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  • Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles.Mariana Castillo Merlo - 2016 - Dianoia 61 (77):53-81.
    Resumen: El objetivo de este artículo es mostrar la relevancia de la máthesis para la concepción de la mimesis aristotélica. A partir de las observaciones de la Poética, delimitaré las características del aprendizaje tomando como eje su objeto, modalidad y consecuencias. Para ello analizaré, en primer lugar, el objeto sobre el que recae el aprendizaje mimético, esto es, los hombres que actúan. Luego examinaré la modalidad de presentación de sus acciones para que sea posible el aprendizaje, prestando especial atención al (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark