Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. La filosofía kantiana como filosofía de la cultura.Ana Marta González - 2014 - Isegoría 51:691-708.
    Además del concepto explícito de cultura como perfeccionamiento de la naturaleza, que podemos reconocer en muchos lugares del corpus kantiano, la entera empresa crítica puede considerarse cultura en un sentido más profundo: cultura como proyección de una subjetividad que busca en la naturaleza los indicios del destino racional y moral del hombre. Según esto, la filosofía kantiana puede verse como una filosofía de la cultura, posible, en última instancia, por la reflexividad de la razón, que advierte sus propios intereses, y (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Kant y Hegel sobre la naturaleza de la acción intencional. ¿Continuidad o ruptura?Luis Placencia García - 2017 - Tópicos: Revista de Filosofía 54:171-200.
    Este texto busca mostrar algunos aspectos de continuidad entre las concepciones de la acción intencional de Kant y Hegel. Esos aspectos son la base de otros conocidos elementos de ruptura que hay entre ellos. Como en las últimas décadas el problema de la concepción de ambos autores en torno a este punto ha sido investigado por múltiples estudiosos, me concentraré fundamentalmente en un punto que no ha sido suficientemente tratado: el modo en que ambos autores conciben la naturaleza de la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La "Máxima" como base de la acción en la filosofía práctica de Kant.Roberto Casales García - 2013 - Universitas Philosophica 30 (61).
    Contra aquellas lecturas formalistas de la filosofía práctica deKant, se asume una lectura de su propuesta ética a partir delconcepto de máxima. Al referirnos a la moral kantiana comouna moral de máximas, se postula un modelo específico dela acción racional, el cual posibilita la aplicación de la leymoral. La máxima, dentro de este modelo de acción, sirvecomo principio práctico subjetivo de la acción a partir delcual se aplica el imperativo categórico, como su principiopráctico objetivo. Esto implica que la propuesta de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Descartes y Kant sobre la conciencia. Observaciones sobre un olvidado punto de contacto sistemático entre Kant y Descartes.Luis Placencia - 2017 - Con-Textos Kantianos 5:278-295.
    En este texto presento algunos aspectos de la concepción cartesiana de la consciencia siguiendo las modélicas investigaciones de B. Hennig. Esta presenta conexiones interesantes con algunos aspectos de la concepción kantiana y muestra en qué medida puede ser conectada tanto la filosofía de Descartes como la de Kant con un proyecto opuesto al de la “filosofía de la consciencia”, ligado más bien a la tradición de empleo habitual de este término antes de la así llamada “modernidad”. Se revelará aquí, entonces, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark