Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. La diferencia sexual en las neurociencias y la neuroeducación.Sonial Medina-Vicent Reverter-Bañón - 2018 - Critica 50 (150):3-26.
    Los argumentos neurocientíficos focalizados en demostrar diferencias sexuales en el cerebro gozan de una gran popularidad. Algunas de las conclusiones de dichos experimentos han derivado en propuestas neuroeducativas que promueven la educación segregada por sexos. Estas propuestas carecen del rigor necesario para poder ser aplicadas. No sólo porque los estudios neurocientíficos están lejos de poder aseverar diferencias sexuales significativas en el cerebro, sino porque falta un diálogo crítico entre las ciencias que fundamente estrategias educativas adecuadas en el ámbito de las (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Neuroeducación en diálogo: neuromitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la educación moral.Daniel Pallarés-Domínguez - 2016 - Pensamiento 72 (273):941-958.
    Este trabajo se plantea como una breve revisión crítica sobre algunos de los temas actuales que se están estudiando en la intersección entre neurociencia, educación y ética. El primer objetivo es reflexionar sobre la relación que mantienen supuestos básicos que definen la conceptualización actual de la neuroeducación. Manteniendo un diálogo interdisciplinar, el segundo objetivo será analizar algunos de los neuromitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El tercer objetivo es descubrir ciertos neuromitos en la educación moral, especialmente a partir de lo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  • Neurociencia y teoría política feminista. La inestabilidad sexo-género-sexualidad a través de la obra de Paul B. Preciado.María Medina-Vicent - 2016 - Pensamiento 72 (273):981-996.
    Hoy en día las noticias que vienen acompañadas del prefijo «neuro-» son acogidas con gran entusiasmo por el público general así como por el académico. La autoridad que se otorga a los resultados de los experimentos neurocientíficos y su exitosa divulgación a través de los medios de masas, sirven para que la lectura neurocientífica del dimorfismo sexual se haya extendido rápidamente, abriendo viejos debates feministas. Desde una posición feminista, nos vemos en la obligación de aproximarnos críticamente al neurogénero y sus (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  • El fin ético no naturalista de la neuroeducación.Javier Gracia - 2018 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 22:51-68.
    El objetivo de este artículo es aclarar cuál es el fin último de la neurociencia educativa. Para ello nos adentramos en el fecundo y a veces controvertido diálogo entre neurociencia y educación que especialmente en la última década ha cobrado mayor importancia. La hipótesis que presentamos es que la introducción de la perspectiva ética contribuye positivamente a esclarecer el fin propio de la neuroeducación. A la luz de una neuroética no naturalista la educación puede abrirse a un nuevo enfoque evolutivo (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Neuroética aplicada: las consecuencias prácticas del neuropositivismo.Domingo García-Marzá - 2016 - Pensamiento 72 (273):881-900.
    El objetivo de este trabajo es mostrar las consecuencias prácticas de una autocomprensión positivista de la neuroética aplicada. Esta ética se ocupa de los impactos éticos y sociales derivados de la utilización de los hallazgos neurocientificos, en especial de las neurotecnologías. La intención es mostrar que para realizar esta tarea la neuroética debe superar el paradigma neuropositivista dominante que solo le conduce a la disolución del ámbito moral y, en el terreno práctico, al silencio cómplice ante los problemas surgidos en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  • My Brain Made me not Do it: an Emergentist Interpretation of Benjamin Libet.Daniel Pallarés-Domínguez - 2016 - Ramon Llull Journal of Applied Ethics 7 (7):121-141.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark