Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. Tolerancia, reconocimiento, hospitalidad: tensiones en torno a la desigualdad.Federica Scherbosky - 2017 - Universitas Philosophica 34 (68):219-242.
    En este trabajo analizamos la categoría de reconocimiento propuesta por Raúl Fornet-Betancourt. Presentamos una historia de esta categoría que realiza el autor y a partir de la cual señala cómo el reconocimiento supone o da por sentado situaciones de desigualdad, tanto político-jurídica como económica. Por tal motivo el autor propone un abandono de esta categoría y un paso a la tolerancia, en términos de amor al prójimo. Nosotros proponemos una reconsideración del reconocimiento, pues sostenemos que puede pensarse desde la diversidad (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Para la construcción del diálogo intercultural con mirada de género en bioética. Aportes desde la Ética Social Latinoamericana.Adriana María Arpini - 2021 - Revista de Filosofía y Teoría Política 51:030-030.
    We contribute to the complex and problematic relationship between interculturality, gender and bioethics from the perspective of Latin American Social Ethics. We first review moments of the constitution and development of Latin American Social Ethics and identify categories that open possibilities to articulate with the critique of intercultural philosophy and decolonial feminist epistemologies. We also consider the criticisms of the notion of recognition from proposals of Latin American intercultural philosophy and we move towards the proposals of gender diversity and the (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Moralidades emergentes y ciudadanía.Alcira B. Bonilla - 2014 - Cuyo 31 (1):29-52.
    El estudio de la obra de Arturo A. Roig pone en evidencia su carácter de "clásico" de la filosofía "nuestroamericana". En efecto, el filósofo ha instituido categorías nuevas, redefinido otras más tradicionales, explorado vías para enriquecer el acervo filosófico con saberes provenientes de otras formas discursivas, escritas o populares trasmitidas por el lenguaje oral, y formado un discipulado prestigioso. Esta producción en su integridad, aun los estudios sobre la Historia de las Ideas Latinoamericanas, fue concebida por su autor como ancilla (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • "Subjectivity" and "residing" in the philosophical itinerary of Arturo Andrés Roig.Adriana María Arpini - 2012 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 14 (1):9-21.
    Uno de los ejes que atraviesa la obra de Arturo Andrés Roig es la cuestión del sujeto. La filosofía, dice, "se trata de una meditación en la que no sólo interesa el conocimiento, sino también el sujeto que conoce … en su realidad humana e histórica" (Roig, 1981, 9). Justamente por su referencia a esa realidad humana e histórica, el filosofar no es ajeno al modo de habitar el hombre en el mundo. En otras palabras, el universo del discurso filosófico (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Rastros de Hierro: Notas para un itinerario de la recepción de Hans Freyer en la Argentina.Gerardo Oviedo - 2010 - Cuyo 27:77-90.
    El propósito en el artículo es brindar un informe bibliográfico preliminar sobre el itinerario de la recepción de Hans Freyer en la Argentina, con el fin de arrojar luz sobre una figura del pensamiento alemán de la primera mitad del siglo XX que tuvo una repercusión soterrada en muchos intelectuales argentinos del periodo. Esa presencia se encuentra en gran parte oculta para la historia de las ideas argentinas, dada su problemática inscripción doctrinaria e ideológica en las políticas de la filosofía (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Hermeneutical Communism or rather Hermeneutics Emergent?: Introductory notes.Gerardo Oviedo - 2016 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 18:59-68.
    En el artículo se plantea una primera aproximación a las motivaciones básicas del proyecto teórico que denomino "Hermenéutica Emergente". Se sugiere la importancia de mediar, inicialmente, aspectos antropológicos de la "moral de la emergencia" de Arturo Roig con la "hermenéutica analógica" de Mauricio Beuchot, en un diálogo filosófico Sur-Sur. Asimismo, se plantea el interés en entablar un diálogo filosófico Norte-Sur con el reciente "comunismo hermenéutico" de Gianni Vattimo. Un primer objetivo central de la "Hermenéutica Emergente" es contribuir a la renovación (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Vigencia de la filosofía de Kant en dos expresiones actuales de la inteligencia filosófica en América Latina: Arturo Andrés Roig y Franz J. Hinkelammert: The Force of Kant's Philosophy in Two Present Expressions of the Philosophical Intelligence in Latin America: Arturo Andrés Roig y Franz J. Hinkelammert.Yamandú Acosta - 2006 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 8:55-78.
    Al cumplirse doscientos años de la muerte de Immanuel Kant 2004), considerar la vigencia de su pensamiento filosófico, se constituyó en un imperativo categórico, para quienes nos inscribimos en la tradición de la filosofía occidental. En cumplimiento del mismo, el texto que se presenta se ocupa de la vigencia de la filosofía del filósofo de Königsberg a través de la consideración de dos expresiones de la inteligencia filosófica en América Latina: Arturo Andrés Roig y Franz J. Hinkelammert . Los programas (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Teoría del Reconocimiento versus Teoría del Discurso: Theory of Recognition vs. Theory of Discourse.Gregor Sauerwald - 2006 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 8:145-157.
    Axel Honneth se pregunta si el concepto del reconocimiento puede hacerse cargo de la función que Jürgen Habermas había atribuido al concepto de la comunicación. Con ello se coloca en posición crítica frente a la tradición de pensamiento en la que él mismo se inscribe, la teoría crítica. Cuestiona ante todo el carácter abstracto o formal de la teoría moral que se da en la Ética del Discurso, que remite finalmente a Habermas a Kant. Honneth, por su lado, se apoya (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Kant resucitado: Junto a un renacimiento de Hegel en las últimas generaciones de la Teoría Crítica. Por la necesidad de apostar a la idea de un progreso moral y a la utopía de una sociedad cosmopolita pluralista de derecho.Gregor Sauerwald - 2011 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 13 (1):79-89.
  • Filosofía latinoamericana: humanismo y emergencia en la obra de Arturo Andrés Roig.Dante Ramaglia - 2014 - Cuyo 31 (1):53-67.
    En el siguiente trabajo se retoman las tesis desarrolladas por Arturo Roig en relación a la problemática del sujeto y la dimensión antropológica, entendiendo que constituyen ejes conceptuales centrales que se presentan en su propuesta filosófica. Desde la elaboración singular de lo que denomina como "a priori antropológico", que supone un ejercicio de autoafirmación y reconocimiento, hasta la enunciación de una "moral de la emergencia", es posible ubicar sucesivas formulaciones que sigue en su tratamiento teórico. A partir de la referencia (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark