Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. La interculturalidad, la ruptura, la conciencia de mundo y lo abismal. Aportes para una Epistemología Antropofágica desde el sur.Federica Scherbosky - 2017 - Revista de Humanidades de Valparaíso 9:25-48.
    This work develops different contributions that challenge the epistemological classic notions to dividing fields of knowing in those who are susceptible of being studied and learnt and those who are not, beyond the knowledge considered as such by the Academy or by certain hegemony of knowledge. We propose some perspectives that question this dichotomy and the notion of totality as its basis, as for example, intercultural philosophy, from Raúl Fornet-Betancourt; the rupture like a function of the concept itself, analyzed by (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Rethinking Kant’s Concept of Human Rights as Freedom.Edward Demenchonok - 2012 - Filosofia Unisinos 13 (2 - suppl.).
    The paper examines the current debates regarding the grounding of human rights in a pluralistic, culturally diverse world. It analyses the challenges which come today from certain policies of human rights which instrumentalize them under the pretext of a “global war on terror” and redefi ne them in terms of democracy promotion and regime change, as well as those challenges which come from ideologies which question the core principles of human rights and provoke the so called “crisis of legitimization.” The (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Filosofía y Educación en América Latina.Javier Collado, Mónica Bustamante & Juan-Carlos Moreno - 2022 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 43 (126).
    En este texto se hace una introducción y una breve presentación de las distintas contribuciones al dossier. Específicamente, en el texto se precisan los distintos sentidos y perspectivas en los que se han planteado reflexiones filosóficas sobre los distintos aspectos de la educación en América Latina, se muestran algunas líneas temáticas de las reflexiones, se relacionan esas reflexiones con algunos de los planteamientos de la filosofía latinoamericana, se justifica la importancia de continuar y fomentar el trabajo filosófico en este amplio (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Función utópica y condición humana: Inflexiones a partir de los trazos de Arturo Andrés Roig.Laura Aldana Contardi - 2014 - Cuyo 31 (1):85-105.
    Centramos la atención en la noción de "función utópica" del pensamiento de Arturo Andrés Roig. El problema se aborda partiendo del vínculo que se establece entre la función utópica y la condición humana. Apelamos al análisis de algunos textos de Ernst Bloch para mostrar los argumentos que esgrime en relación con el tratamiento de la utopía. A partir de la consideración de la función utópica como un ejercicio crítico mostramos que esta función implica un modo de habitar el hombre en (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El problema del ser y del tener: reflexiones en perspectiva antropológica.Paula Cristina Ripamonti - 2014 - Cuyo 31 (1):69-83.
    A partir de un texto de Arturo Andrés Roig, se propone un ejercicio reflexivo acerca de la dimensión antropológica del problema del ser y del tener. A través de la confrontación de dos relatos míticos pertenecientes a tradiciones diferentes, una de origen indoeuropeo y otra latinoamericana, se muestra la posibilidad de interpelar y replantear la pregunta por lo humano atendiendo a los principios de entidad y de tenencia que la atraviesan, de modo complejo, fáctica y axiológicamente. El artículo invita a (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Filosofía latinoamericana: humanismo y emergencia en la obra de Arturo Andrés Roig.Dante Ramaglia - 2014 - Cuyo 31 (1):53-67.
    En el siguiente trabajo se retoman las tesis desarrolladas por Arturo Roig en relación a la problemática del sujeto y la dimensión antropológica, entendiendo que constituyen ejes conceptuales centrales que se presentan en su propuesta filosófica. Desde la elaboración singular de lo que denomina como "a priori antropológico", que supone un ejercicio de autoafirmación y reconocimiento, hasta la enunciación de una "moral de la emergencia", es posible ubicar sucesivas formulaciones que sigue en su tratamiento teórico. A partir de la referencia (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark